O tempo vinha sempre: o jogo da memória por bernardo e Teresa em o fiel e a pedra Article Sidebar PDF Publicado oct 12, 2017 Main Article Content Cacio José Ferreira Universidade Federal do Amazonas Article Details Número Núm. 5 (2016): Herencias y Desafíos: Desafío de las humanidades en el mundo actual en el contexto latinoamericano. (Santiago de Chile, UMCE, 17 al 20 de octubre de 2016) Sección Literatura Cómo citar Ferreira, C. (2017). O tempo vinha sempre: o jogo da memória por bernardo e Teresa em o fiel e a pedra. Comunicaciones En Humanidades, (5), 125-131. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/1248 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En esta conferencia discutiré las posibilidades de análisis de la obra O fiel e a pedra, de Osman Lins, poniendo de relieve el tempo y el espacio por medio de fragmentos de la memoria de los personajes Bernardo e Teresa a partir del regreso al pretérito como vestigios imprescindibles para la creación y arquitectura peculiar de la narrativa que, por otra parte, presentan en la representación simbólica del semiárido y retroceso en el tiempo y en el espacio para pensar la posibilidad de solución de pendencias futuras. No se trata de especular posibles influencias de la obra brasileña en el campo de la memoria, sino comprender las argumentaciones y recurrencias al pasado de Bernardo y Teresa como forma de llegar a un camino diferente. De este modo, el análisis del engendro literario de la obra permite comprender en los juegos textuales del autor en la ingeniosa creación de tiempo y espacio, elaborados a través de fragmentos rápidos en la tortuosa travesía de la preteridad de los personajes reflexionando, asimismo, la creación futura, el reflejo social de sus épocas, la palabra y las impresiones de la memoria. Por tanto, los lazos simbólicos por medio de la recuperación de la imagen, del uso del tiempo y del espacio, mediados por el “recuerdo” serán investigados como procesos de creación que posibilitan al sujeto proezas y conservación de la existencia en un mundo transcurrido.