El libre mercado y la colonización del sistema educacional Article Sidebar pdf Publicado ago 6, 2019 Main Article Content Jose Michel Salazar Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 2 Núm. 6 (2018): Género, Diversidad y Prácticas de Inclusión en Contextos Latinoamericanos. (UMCE, 24 de octubre de 2018) Sección Historia Cómo citar Michel Salazar, J. (2019). El libre mercado y la colonización del sistema educacional. Comunicaciones En Humanidades, 2(6). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/1470 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este ensayo pretende desarrollar como tesis principal que una de las reformas educacionales más radicales en la Historia de Chile, fue la impuesta por la Constitución de 1980, que genera un quiebre entre lo que planteaba la Constitución de 1925 que consideraba a la educación como una “atención preferente del estado” por otra, la de 1980, en la que “el estado cumple un rol subsidiario”, donde los privados son el centro de todo el sistema, ya que ellos serían los llamados a entrega educación de buena calidad contra un estado “… burocrático incapaz de realizar ese cometido”. El concepto de colonización del sistema educacional se funda que el sistema neoliberal penetra, inunda el sistema social y en nuestro caso el sistema educacional, desarrollando valores como la educación como un bien de consumo, en donde se invierte en educación para luego tener un retorno monetario, contrariamente a lo que se planteaba históricamente, que consideraba a la educación como un derecho humano y bien social.