La escuela, un espacio de exclusión y negación de la diversidad: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos? Article Sidebar PDF Publicado may 9, 2017 Main Article Content Aldo Ariel Ocampo González Article Details Número Núm. 3 (2012) Sección Ponencias Cómo citar Ocampo González, A. A. (2017). La escuela, un espacio de exclusión y negación de la diversidad: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?. Comunicaciones En Humanidades, (3), 44-57. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/685 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Esta comunicación, reflexiona en torno a los desafíos y las oportunidades que enfrentan las escuelas y en ellas, los sistemas escolares, frente a la legitimación de colectivos de estudiantes que históricamente han sido excluidos política o simbólicamente de la educación regular. Es en esta construcción de justicia social, que se hace necesario restablecer en las estructuras internas del discurso oficial, el constructo de "diversidad" como un hecho connatural e intrínseco a toda experiencia socioeducativa. Se propone un marco comprensivo para la mejora de la calidad en la escuela inclusiva, donde se abordan aspectos teóricos, metodológicos y un análisis crítico sobre las posibilidades objetivas y subjetivas asociadas a la construcción de escuelas inclusivas de calidad, desde sus dimensiones institucionales, organizacionales y ecológico-contextuales.