Dominación y transacción: puntos comunes entre la actitud del colonizador español y comportamiento institucional de la RAE

Main Article Content

Miguel Villalobos M.
Christian Yáñez F.

Article Details

Ponencias
Villalobos M., M., & Yáñez F., C. (2017). Dominación y transacción: puntos comunes entre la actitud del colonizador español y comportamiento institucional de la RAE. Comunicaciones En Humanidades, (3), 156-164. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/708
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Dividiremos esta exposición en dos partes: primero, esbozaremos de forma general los contextos que nos permitirán introducir el tema, tanto en el ámbito histórico (proceso de conquista) como en la parte institucional que atañe a la Real Academia Española. Seguido a esto, estableceremos el esquema comparativo que guiará nuestro análisis, el cual llevaremos a cabo de forma conjunta, intercalando las perspectivas en cuestión. La idea es poder evidenciar algunos puntos comunes que hemos identificado entre la actitud del conquistador español y la actitud institucional de la RAE. Por supuesto, tenemos plena consciencia de que dichos procesos fueron desarrollándose de manera paulatina, progresiva, y que, en realidad, entre los momentos que distinguiremos existieron probablemente muchos otros estadios intermedios de carácter transitorio. Por ello, la división que hoy proponemos tiene un valor puramente metodológico.