PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE DE LA QUIMICA

  • Ramón L. Espinoza R. Universidad Diego Portales
  • Mercedes A. Salíate S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: retículo conceptual ; desarrollo psicológico; cambio epistemológico; cambio ontológico ; fundamento psicopedagógico

Resumen

Tomando como punto de referencia el retículo conceptual de la Química y las sucesivas visiones que se han manifestado en su interpretación y evolución , se extraen las respectivas
consecuencias hacia el aspecto psicológico que ello implica. Las derivaciones hacia la instrucción son evidentes: por un lado respetar el desarrollo psicológico del estudiante, y por
otro, compatibilizar éste con el insoslayable cambio epistemológico, ontológico y conceptual que deberá producirse en las estructuras cognitivas que irán aflorando a medida que se
profundice en el conocimiento de la materia. Inspirándose en el desarrollo histórico de la Química y sus estilos de indagación, se podría postular todo un camino que a través de la
necesaria investigación, genere el currículo con fundamento psicopedagógico y pertinencia que la época actual invoca.

Publicado
2023-09-25
Sección
Artículos