La reflexión pedagógica como motor de prácticas docentes significativas: una mirada desde el pace Article Sidebar PDF EPUB Publicado oct 12, 2017 Main Article Content Ivette Aline Bernier Maldonado Universidad de Santiago de Chile Cecilia Macarena Escobar Acevedo Universidad de Santiago de Chile Diego Sebastián González Poblete Universidad Federico Santa María Olga Elvira Muñoz Leppe Universidad Federico Santa María Article Details Número Núm. 37 (2017) Sección Artículos Cómo citar Bernier Maldonado, I., Escobar Acevedo, C., González Poblete, D., & Muñoz Leppe, O. (2017). La reflexión pedagógica como motor de prácticas docentes significativas: una mirada desde el pace. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (37), 27-40. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1262 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el contexto de la reforma educacional chilena, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la formación superior. Para lograr este propósito, el trabajo de los ejecutores se plantea desde el trabajo con los docentes como un agente de cambio. El acompañamiento docente del programa nos ha permitido conocer desde cerca la realidad de la educación municipal, a través de sus dificultades, riquezas y desafíos de quienes nos han abierto las puertas para observar sus clases, con el fin de apoyarlos y hacer un proceso de reflexión de su práctica pedagógica, todo esto en función del mejoramiento de la calidad de la educación, principalmente en la enseñanza media. La experiencia que queremos presentar consiste en una base teórica que genere nuevas competencias en los profesores como expertos reflexivos de su quehacer y con herramientas técnicas para abordar dificultades y mejorar sus prácticas pedagógicas.