Estrategias para estimular competencias cognitivas superiores en estudiantes universitarios Article Sidebar PDF EPUB Publicado dic 22, 2017 Main Article Content Cecilia Marambio Carrasco Universidad Andrés Bello Article Details Número Núm. 38 (2017) Sección Artículos Cómo citar Marambio Carrasco, C. (2017). Estrategias para estimular competencias cognitivas superiores en estudiantes universitarios. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (38), 81-95. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1336 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Se presenta una experiencia educativa basada en la propuesta del psicólogonorteamericano Ronald Schmeck. En la carrera de Educación Parvularia Vespertina, se aplicó este modelo en la asignatura de Metodología de la Investigación, considerando que esta requiere el desarrollo de una estructura cognitiva elevada, con capacidad de establecer análisis, relaciones, comparaciones para obtener hipótesis, interpretaciones de datos y conclusiones con elaboración de constructos. En razón de que las estudiantes que acceden a este programa de estudios provienen de un contexto vulnerable, el modelo del procesamiento de la información les permite dar una estructura de orden a su pensamiento y desde ahí se apoyan sus bases cognitivas con estimulaciones en los procesos de aprendizaje desarrollados en el aula. La evidencia de estos logros se refleja en una prueba específica con la que se determinan las competencias que las estudiantes logran dominar en esta asignatura.