Modelos pedagógicos y metodológicos para los estudios de género en clases de pregrado Article Sidebar pdf Publicado jun 21, 2019 Citas Aita, Sea. 2009. “The Theater in Language Learning (TiLL) Model: ExploringTheater as Pedagogy in the L2 Environment”.ScenarioIII.1 (en línea). Disponible en http://publish.ucc.ie/scenario/2009/01/aita/06/en. [Consulta 08/25/2018]. Andrade, Elba; Hilde Cramsie. 1991. Dramaturgas latinoamericanascontemporáneas: Antología crítica. Madrid: Verbum. Berman, Sabina. 1998. Entre Pancho Villa y la mujer desnuda / Muerte súbita / El suplicio del placer.Ciudad de México: Escenología. Bixler, Jacqueline. 2004. Sediciosasseducciones: sexo, poder y palabras en elteatro de Sabina Berman. Ciudad de México: Escenología. Butler, Judith. 2007. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.Barcelona: Paidós. Cixous, Hélène; Kuhn, Annette.1981. “Castration or Decapitation.” Signs. Vol. 7, No. 1: 41-55. Charney, Maurice. 1981. Sexual Fiction.Nueva York: Methuen & Co. Constantino, Roselyn. 1992. “El discurso del poder en ‘El suplicio del placer de Sabina Berman’”. En Peter Rojas y Mario Roster (eds.), De la colonia a la posmodernidad: teoría teatral y crítica sobre teatro latinoamericano, pp.245-251. Buenos Aires: Galerna. García Hodgson, Hernán. 2004. Deleuze, Foucault y Lacan. Buenos Aires: Quadrata. Gladhart, Amelia. 2000. The Leper in Blue: Coercive Performance and theContemporary Latin American Theater.Chapel Hill: University of North Carolina Press. Moreno, Heladio. 1997.Teatro juvenil.Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Niebylski, Diana. 2008. “Humor in Contemporary Fiction”. En María C. André y Eva P. Bueno (eds.), Latin American Women Writers: An Encyclopedia, pp. 232-234. New York: Routledge. Richards, Nelly. 1984. La estratificación de los márgenes. Santiago: FranciscoZegers. Main Article Content María Claudia André Hope College Article Details Número Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatro Sección Artículos Cómo citar André, M. (2019). Modelos pedagógicos y metodológicos para los estudios de género en clases de pregrado. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1457 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este ensayo, se examina una aproximación pedagógica y metodológica al teatro como herramienta en cursos de pregrado a través del análisis de “El bigote” y “La casa chica”, dos obras cortas de la afamada dramaturga mexicana Sabina Berman. Ambas piezas se prestan como ejemplos para estudiar una extensa variedad de temas inherentes a la dramaturgia contemporánea y al discurso feminista latinoamericano, tales como la dinámica entre poder y género, machismo y marianismo, consumismo y clases sociales y el aspecto performático del género. Para enriquecer la comprensión de los estudiantes y profundizar en los temas relacionados con la identidad de género, los estudiantes leen y analizan textos de Judith Butler, Hélène Cixous y Michel Foucault. Palabras clave performance, juego, género, humor, feminismo