Celda de juegos: una dramaturgia de la opresión Article Sidebar pdf Publicado jul 8, 2019 Main Article Content Esther Fernández Rice University Article Details Número Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatro Sección Artículos Cómo citar Fernández, E. (2019). Celda de juegos: una dramaturgia de la opresión. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1465 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo presenta un modelo de curso de teatro peninsular contemporáneo, diseñado en torno al tema de la opresión y específicamente estructurado alrededor de cuatro obras representativas de la literatura española de los siglos XX y XXI: Escuadra hacia la muerte (1956) de Alfonso Sastre, La fundación de Antonio Buero Vallejo (1974), Los niños perdidos (2005) de Laila Ripoll y Himmelweg (Camino del cielo) (2005) de Juan Mayorga. Además de introducir al estudiante al teatro, un género relegado a la retaguardia de los estudios literarios, estas obras permiten adentrarse en uno de los períodos claves de la historia de España –la dictadura franquista— e ilustrar las distintas dinámicas de opresión que operan en los regímenes totalitarios y las secuelas psíquicas que dejan en los oprimidos. Un elemento esencial del curso fue el aprendizaje vivencial, a través del cual los estudiantes crearon su propia obra y desarrollaron, al mismo tiempo, una posición crítica y comprometida frente a los distintos matices de la represión.