Amores ilícitos: historia y sexualidad en el teatro de Roberto Ramos Perea

Main Article Content

Michelle Tennyson

Article Details

Artículos
Tennyson, M. (2019). Amores ilícitos: historia y sexualidad en el teatro de Roberto Ramos Perea. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1497
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La obra dramática Por maricón (2016), de Roberto Ramos Perea, está basada en un caso judicial de sodomía acaecido en 1842, en Puerto Rico. El título de la pieza no pretende insultar, ya que así también se describe el caso en el Rollo de la Causa. La pieza teatral no solo recrea una época histórica en la cual las instituciones coloniales regulaban las prácticas sexuales, sino que hace visibles otros aspectos de la vida cotidiana, tales como las clases sociales, el racismo y las relaciones mantenidas entre los grupos marginales y las autoridades. Las teorías exploradas por Judith Butler en Bodies That Matter (Cuerpos que importan) y la teoría de la interseccionalidad de Kimberlé Crenshaw sirven de apoyo para indagar en las representaciones de la sexualidad, el género, la raza, el poder y el colonialismo, tal y como se plasman en el drama histórico de Roberto Ramos Perea. Asimismo, comentaremos la potencialidad de esta obra como recurso pedagógico para aprender sobre las humanidades en una clase universitaria de pregrado o posgrado mediante el uso de las prácticas teatrales de Rosa Luisa Márquez.