El teatro posdictadura en Chile: alternativas a la enseñanza del género dramático Article Sidebar pdf Publicado sep 3, 2019 Main Article Content Osvaldo Sandoval Colgate University Article Details Número Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatro Sección Artículos Cómo citar Sandoval, O. (2019). El teatro posdictadura en Chile: alternativas a la enseñanza del género dramático. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1499 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo examina las obras de teatro La muerte y la doncella (1992), de Ariel Dorfman, y Tejas Verdes (2004), de Fermín Cabal, en cuanto a su potencial como material de enseñanza para promover el pensamiento crítico de los estudiantes. Se incorpora también la versión fílmica de la obra de Dorfman, Death and the Maiden (1994), dirigida por Roman Polanski, y el video del estreno teatral de la obra de Cabal, dirigida por Eugenio Amaya. Los objetivos de este artículo son evaluar las limitaciones de la escritura e identificar alternativas para la representación de la memoria y el trauma políticos. Asimismo, se analiza el propósito de cada producción (literaria, fílmica, teatral), teniendo como base el contexto sociopolítico y cultural en el que se presentaron. Finalmente, en el contexto de un curso de literatura, este artículo considera cómo se puede crear un diálogo sobre las distintas variaciones de los relatos testimoniales de las víctimas de la dictadura chilena (1973-1990), a través de un análisis crítico y de la participación activa del estudiante por medio de lecturas dramatizadas y/o talleres de teatro.