Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, y la crítica a la censura y la represión franquistas Article Sidebar pdf Publicado sep 3, 2019 Main Article Content Frieda Blackwell Baylor University Article Details Número Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatro Sección Artículos Cómo citar Blackwell, F. (2019). Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, y la crítica a la censura y la represión franquistas. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1501 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Eloísa está debajo de un almendro (1940), de Enrique Jardiel Poncela, es la primera obra teatral de importancia tras la guerra civil española. Refleja de manera variada y crítica el contexto histórico en el que fue escrita. La obra, cómica y de acción rápida, cuenta las andanzas de la familia Briones, la que ha caído en la locura por haber reprimido toda mención del asesinato de uno de sus miembros a manos de otro. La pieza se presta para acercamientos críticos tales como la teoría del contradiscurso de Mikhail Bakhtin y la de la retórica del silencio. Jardiel Poncela llamaba a su teatro “inverosímil”, relacionándolo con el teatro europeo del absurdo. Asimismo, su subversión de las convenciones del género detectivesco aporta una crítica a las injusticias de la posguerra. La aplicación de estos marcos teóricos ayuda a que estudiantes de español como segunda lengua entiendan la crítica a la dictadura franquista planteada por Jardiel Poncela, y las consecuencias devastadoras de la censura y de la violencia en cualquier sociedad.