El enfoque aprendizaje basado en tareas como mecanismo para mejorar el clima en el aula: una experiencia de dos años con estudiantes practicantes en inglés como lengua extranjera en Santiago Article Sidebar pdf Publicado jul 29, 2020 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Citas Ambrose, S., Bridges, M., DiPietro, M., Lovett, M., & Norman, M.2010. How learning works: seven research-based principles for smart teaching(1stEd.). United States of America: Jossey-Bass. Casassus, J.2014.La educación del ser emocional. Santiago de Chile: Índigo / Cuarto Propio. Dörnyei, Z.2010. The relationship between language aptitude and language learning motivation: Individual differences from a dynamic systems perspective. In E. Macaro (Ed.), Continuum companion to second language acquisition(pp. 247-267). London: Continuum. Education Quality Agency.2013. Las horas de inglés. Apuntes Sobre la Calidad de la Educación, Año 1, N°5. Available online at: http://archivos.agenciaeducacion.cl/documentos-web/Papers/2013_05_Las_horas_de_ingles.pdf Emmer, E. & Sabornie, E. 2015. Handbook of classsroom management(2ndEd.). New York: Routledge. Harfitt, G. 2012. Class size and language learning in Hong Kong: the students’ perspective. Educational Research 54(3): 331-342. Hsieh, H. & Shannon, S.2005. Three Approaches to Qualitative Content Analysis. Qualitative Health Research 15(9): 1277-1288. Kao, S. & O'Neill, C.1998.Words into Worlds: Learning a Second Language Through Process Drama. London: Alex Publishing Corporation. Khazaei, Z., Zadeh, A., & Ketabi, S.2012. Willingness to communicate in Iranian EFL learners: The effect of class size. English Language Teaching 5(11): 181-187. Krashen, S.1981.Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon Press Inc. Littlewood, W.2007. Communicative and task-based language teaching in East Asian classrooms. Language Teaching 40: 243-249. Long, M.1985. A role for instruction in second language acquisition. In K. Hyltenstam and M. Pienemann (Eds.), Modelling and Assessing Second Language Acquisition, (pp.77-99). Avon: Multilingual Matters. Mao, Z.2012. The Application of Task-based Language Teaching to English Reading Classroom. Theory and Practice in Language Studies 2: 2430-2438. Ministerio de Educación Chile. Marco para la Buena Enseñanza Actualización Marzo 2018.(2018)Recuperado de:https://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2018/10/Marco-para-la-Buena-Ensen%CC%83anza-2018_CPEIP.pdf Nelsen, J., Lott,L., & Glenn, S.2011 [2000].Positive Discipline in the Classroom. New York: Three Rivers Press. Nunan, D.2004. Tasked-based Language Teaching. New York. Cambridge University Press. Nunan, D.2005. Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambridge University Press. Nunan, D.2013. Learner-centered English Language Education: The Selected Works. New York: Routledge. Preston, D.1993. The uses of folk linguistics. International Journal of Applied Linguistics 3(2): 181-259. Richards, J., Platt, J. & Weber, H.1986. Longman Dictionary of Applied Linguistics. London. Harlow, U.K. Richards, J.2001. Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press. Scrievener, J.2012.Classroom Management. Cambridge University Press. Serrano, R.2011. The Time Factor in EFL Classroom Practice. Language Learning 61(1): 117-145. Skehan, P.1998. A Cognitive Approach to Language Learning. Oxford: Oxford University Press. Main Article Content Loreto Abarzúa S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Emilio Cornejo E. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Cristian Sánchez Z. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 46 (2020): Fotografía de portada: Ari Contreras Bustos, Publicista Sección Artículos Cómo citar Abarzúa S., L., Cornejo E., E., & Sánchez Z., C. (2020). El enfoque aprendizaje basado en tareas como mecanismo para mejorar el clima en el aula: una experiencia de dos años con estudiantes practicantes en inglés como lengua extranjera en Santiago. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (46). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1557 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Recientemente, investigaciones sugieren que los aprendizajes significativos tienden a ocurrir cuando situaciones de la vida diaria son traídas a la sala de clases, y además, cuando los estudiantes pueden utilizar sus conocimientos previos en el desarrollo de las mismas. Desde este ejemplo, se releva como un elemento importante el contexto específico donde los docentes desean que el aprendizaje tome lugar, de manera que la situación de “la vida real” pueda ser relacionada con la sala de clases. El contexto chileno, donde la lengua inglesa es enseñada como un idioma extranjero y que aún necesita más innovación, ofrece una variedad de escenarios en donde hay espacio para intervenciones a través de un rol activo de los futuros profesores en formación. La dimensión contextual fue esencial al decidir el uso de la metodología llamada aprendizaje basado en tareas (Tasked-Based Learning), debido a que esta promueve el uso de actividades que son percibidas como apropiadas para las especificidades de los estudiantes; El objetivo de esta investigación es identificar las relaciones que podrían existir entre la aplicación del “aprendizaje por tareas” y el clima de aula. El estudio corresponde al tipo no experimental transversal con un diseño cualitativo de recopilación de datos y análisis, teniendo 24 escuelas chilenas como muestra para el periodo de dos años. Palabras clave Enfoque por Tareas; clima de aula; enfoques comunicativos; contexto escolar; investigación situada