Clima de convivencia escolar en el marco de la complejidad Article Sidebar PDF Publicado dic 11, 2020 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Maria José Umaña Altamirano UMCE Article Details Número Núm. 47 (2020): Fotografía de portada: Ari Contreras Bustos, Publicista Sección Notas Cómo citar Umaña Altamirano, M. (2020). Clima de convivencia escolar en el marco de la complejidad. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (47). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1566 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente ensayo busca responder a la pregunta ¿cuáles son los alcances y significados del concepto Clima de Convivencia Escolar entendido como un fenómeno complejo? Para tratar de responder esta interrogante, en primer lugar se plantean de una manera crítica los alcances de la implementación del clima de convivencia escolar, en tanto indicador de aprendizaje en el sistema educativo chileno. En segundo lugar, se exponen las diferentes aproximaciones a su conceptualización, tanto a nivel local como internacional y finalmente se aborda el fenómeno desde una mirada epistemológica en concordancia con el paradigma de la complejidad. Palabras clave clima escolar, convivencia escolar, rendimiento académico, desarrollo socio-afectivo.