Investigación en la creación y formación artística chilena: Caso UMCE Article Sidebar pdf Publicado jul 26, 2021 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content David Benavente Millán Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 48 (2021) Sección Artículos Cómo citar Benavente Millán, D. (2021). Investigación en la creación y formación artística chilena: Caso UMCE. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (48). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1580 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el sistema educacional y específicamente en el universitario chileno, no se asocia aún la investigación con la producción artística, sin embargo, en las unidades académicas de formación en esa área, se evidencian formas de investigación asociadas a la práctica artística. Ilustrando esta afirmación, se presentan trabajos correspondientes a cinco artistas docentes y el de una tesis de pregrado, todos vinculados a la universidad Metropolitana de Cs. de la Educación. Dichas propuestas apuntan a situar la práctica artística, como un proceso de construcción de conocimiento, con resultado de obra. Este hecho permitiría, a la vez, poder inscribirla, bajo ciertas condiciones, como una forma de investigación en el ámbito académico, lo que produciría un giro fundamental a la concepción sobre el rol de la educación artística que se tiene hoy en nuestro sistema educacional. Palabras clave Educación, investigación, práctica artística, aprendizaje