Nicanor Parra y la fuente de Duchamp: desacralización, apropiacionismo y la poesía de los objetos Article Sidebar PDF Publicado dic 28, 2020 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Jesús Cano Reyes Universidad Complutense de Madrid Article Details Número Núm. 47 (2020): Fotografía de portada: Ari Contreras Bustos, Publicista Sección Artículos Cómo citar Cano Reyes, J. (2020). Nicanor Parra y la fuente de Duchamp: desacralización, apropiacionismo y la poesía de los objetos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (47). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1584 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Resumen: A pesar de que Marcel Duchamp nunca puso un pie en Chile (sí pasó unos meses entre 1918 y 1919 en Buenos Aires), resulta innegable su influencia en las sucesivas oleadas vanguardistas y neovanguardistas de la literatura chilena durante el indómito siglo XX. La obra de Nicanor Parra no podría comprenderse cabalmente sin la impronta de Duchamp: desde los primeros antipoemas hasta las instalaciones del siglo XXI están presentes en las creaciones del poeta chileno muchas de las estrategias iconoclastas que inaugurara el artista francés. Este artículo examina la obra de Parra en diálogo con la de Duchamp para subrayar, en sus cruces multidisciplinares y transatlánticos, la pervivencia y feracidad de la genealogía vanguardista duchampiana. Palabras clave Marcel Duchamp, Nicanor Parra, Neovanguardia, Estudios Transatlánticos