Eduarda Mansilla: la flâneuse impresionista y su llegada a Nueva York Article Sidebar pdf Publicado jul 26, 2021 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Luis Alberto Farias Duque FONDECYT REGULAR 1190517: “Origen y formación de la crónica periodística chilena en el siglo XIX (1840-1870)” Article Details Número Núm. 48 (2021) Sección Artículos Cómo citar Farias Duque, L. (2021). Eduarda Mansilla: la flâneuse impresionista y su llegada a Nueva York. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (48). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1589 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Eduarda Mansilla residió en Estados Unidos de Norteamérica entre los años 1860, 1868 y 1870. Su experiencia queda de manifiesto en el primer relato de viajes escrito por una mujer en Argentina: Recuerdos de viaje (1882). En este artículo se revisa el primer capítulo de este libro, a fin de establecer, siguiendo como modelo analítico textual la teoría del flâneur propuesta por Dorde Cuvardic, el tipo de flânerie que la escritora argentina, en su condición de intelectual latinoamericana, proyecta en su arribo a la ciudad de Nueva York. Junto con lo anterior, se plantea que el tipo de escritura que Mansilla propone en este texto forma parte de la tradición de la crónica modernista hispanoamericana; por lo que, mediante su revisión, es posible determinar no solo las impresiones del espacio observado por la flâneuse, sino también establecer los elementos que conforman su visión y pensamiento, en tanto intelectual, mujer y artista, inmersa en el contexto de la época. Palabras clave Eduarda Mansilla, flâneur, flânerie, crónica modernista hispanoamericana, flâneuse.