La disciplina como un dispositivo de poder-saber y su relación con los procesos de individualización en la escuela: algunas perspectivas y reflexiones desde Michel Foucault Article Sidebar pdf Publicado dic 29, 2021 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Juan Esteban Alegría Licuime Universidad de Los Lagos Article Details Número Núm. 49 (2021) Sección Artículos Cómo citar Alegría Licuime, J. (2021). La disciplina como un dispositivo de poder-saber y su relación con los procesos de individualización en la escuela: algunas perspectivas y reflexiones desde Michel Foucault. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (49). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1623 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Resumen El siguiente trabajo tiene como objetivo problematizar el concepto de disciplina e individualización a partir del entramado teórico de Michel Foucault. Para el filósofo, la disciplina es una tecnología de micro- poder y que excede la dimensión del castigo. Ésta tiene como función principal la producción de múltiples procesos de individualización. Aquí, la escuela edificio actúa como soporte y operador del tal encausamiento, principalmente a través de la sanción normalizadora. En el caso particular de Latinoamérica, la escuela pública se ha construido como una compleja unidad política, que tiene por objetivo central corregir, dirigir y modelar complejos procesos de individualización, en el marco de biopoderes locales y dispositivos gubernamentales. Metodológicamente este trabajo tiene un enfoque cualitativo analítico, donde los insumos de la investigación emergen a partir de los conceptos más relevantes de “Vigilar y castigar” asociados a la disciplina y su relación intertextual con otros pensadores y pensadoras. Palabras claves: biopolítica, educación, examen, disciplina, individualización. Palabras clave EDUCACIÓN Y BIOPOLÍTICA