El malón como paradigma: circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle Article Sidebar pdf Publicado dic 22, 2022 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Citas Agamben, G. (2010a). De signatura rerum. Sobre el método. Barcelona: Anagrama Agamben, G. (2010b). Ninfas. Valencia: Pre-textos. Agamben, G. (2014). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Bajtin, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Buenos Aires: Alianza editorial. Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal. Benjamin, W. (2007). Conceptos de filosofía de la historia. La Plata: Terramar. Coll, S. (2017). La perspectiva barrial de “Buenos Aires en Camiseta”. Una mirada alternativa de la ciudad (1953-1962) (Tesis de pregrado). Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. 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Recuperado de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/161/163 Main Article Content Sebastián Nicolás Cardella Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC); Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires (UBA) Article Details Número Núm. 51 (2022) Sección Artículos Cómo citar Cardella, S. (2022). El malón como paradigma: circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (51), 1-21. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1645 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Figura paradigmática de la barbarie indígena y, por tanto, de la Argentina civilizada, blanca, europea y patriarcal de finales del siglo XIX, La vuelta del malón de Ángel Della Valle ha sido reactualizada en las últimas décadas por una vasta cantidad de producciones culturales, generando —en palabras de Jacques Rancière— disensos con ese reparto de lo sensible decimonónico. Por tanto, este trabajo se propone abordar, partiendo de la paradigmatología desarrollada por Giorgio Agamben, algunas de esas actualizaciones contemporáneas, focalizando en las obras de los artistas Francisco Revelli, Alberto Passolini y Daniel Santoro. Y esto porque, como finalmente se demuestra, estas actualizan La vuelta del malón pero lo hacen en el marco de configuraciones que no solo suscitan disensos con el reparto mencionado, sino que abren nuevos horizontes semánticos que iluminan, de un modo singular, tanto el pasado como el presente del país. Palabras clave Paradigma; figura; La vuelta del malón; reparto de lo sensible.