Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos: fijación, dinamismo y disputa del derecho Article Sidebar PDF Publicado nov 9, 2016 Main Article Content Pablo Peñaloza Aragonés Article Details Número Núm. 31 (2014) Sección Artículos Cómo citar Peñaloza Aragonés, P. (2016). Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos: fijación, dinamismo y disputa del derecho. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (31), 69-80. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/262 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente trabajo intenta explorar algunas dimensiones que articulan y configuran el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Santiago de Chile, entendiendo que las categorías Museo /Memoria/ Derechos Humanos no son conceptos vaciados de sentido, sino que se establecen como conceptos opuestos de carácter dinámico. Asimismo, resulta pertinente establecer que el trabajo de diseño museográfico y curatorial del Museo corresponde a una política y a una economía estética, articulando un relato y una direccionalidad de la mirada. Desde esta perspectiva se desarrollará la oposición conceptual desde la que se articula el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y se examinarán la política y la economía estética, manifestadas en el trabajo curatorial realizado en la “Galería de la Memoria”, un espacio perteneciente al Museo que se abre al Metro de Santiago, ofreciendo a los pasajeros en tránsito una exposición temporal de “obras artísticas” y establece un reparto de lo visible tanto en su carácter museográfico-memorial, objetual, como también conceptual.