Hacer pedagogía de la memoria en la formación docente. Desafíos en la enseñanza desde una perspectiva de derechos humanos

Main Article Content

Rocío Peterle

Article Details

Dossier: A 50 años. Reflexiones sobre la Dictadura Militar Chilena y Argentina
Peterle, R. (2024). Hacer pedagogía de la memoria en la formación docente. Desafíos en la enseñanza desde una perspectiva de derechos humanos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (53), 98-112. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2900
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El siguiente artículo aborda la importancia de integrar la pedagogía de la memoria en la formación docente. Se analiza el papel de la memoria colectiva en el proceso educativo al proporcionar para una comprensión de las experiencias pedagógicas desde nuestro contexto, contribuyendo así a la construcción de una conciencia crítica en los futuros educadores. Luego, se examinan las campañas de alfabetización en Argentina y Chile durante la década de 1970 como ejemplos significativos de educación popular, resaltando su importancia en la lucha contra el analfabetismo y su relevancia histórica y política. El texto concluye con una invitación a reflexionar sobre cómo estas experiencias pasadas pueden enriquecer las prácticas educativas contemporáneas, especialmente en el contexto de una pedagogía comprometida con los derechos humanos y la justicia social.

Palabras clave

Pedagogía
memoria
formación docente
educación
adultos