El imaginario en La muralla enterrada Article Sidebar PDF Publicado abr 10, 2017 Main Article Content M. Isabel Sáenz-Villarreal Sánchez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 20 (2008) Sección Ponencias sobre el imaginario Cómo citar Sáenz-Villarreal Sánchez, M. (2017). El imaginario en La muralla enterrada. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (20), 35-40. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/437 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el ensayo literario, hay siempre una verdad expuesta, pero no se trata de una verdad objetiva, comprobable, sino de una en que confluyen cuatro elementos sustantivos: el sujeto que propone su tesis, el objeto o tópico al que esta tesis está referido, el modo en que la desarrolla y el lector, entre dócil oesquivo, que puede o no ser convencido por los planteamientos del emisor. Por ello, se trata de un género que apela tanto a la inteligencia racional como a la emocional, que su objeto tiene un anclaje en la realidad, pero que se lo mira e interpreta desde la subjetividad y la imaginación creadora, que busca demoler la muralla de los prejuicios del otro para involucrarlo sin que ponga resistencia, en un juego de seducción que favorezca que el destinatario en un acto de total entrega, haga propias las ideas que otro yo le comunica. La propuesta que se entrega, a continuación, procurará analizar en La Muralla Enterrada, del escritor chileno Carlos Franz, cómo se muestra esa verdad en todos y en cada uno desus elementos concomitantes, y cómo ella se desplaza dentro del contexto de lo real y de lo imaginario y dentro del contexto espaciotemporal que plantea elensayo.