Reflexiones en torno a la institucionalización de la educación: cinco tesis en base al despojo del conocimiento Article Sidebar PDF Publicado abr 10, 2017 Main Article Content Héctor Cárcamo Vásquez Universidad del Bío Bío Article Details Número Núm. 20 (2008) Sección Ponencias Área de Educación Cómo citar Cárcamo Vásquez, H. (2017). Reflexiones en torno a la institucionalización de la educación: cinco tesis en base al despojo del conocimiento. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (20), 75-81. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/441 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este ensayo tiene por finalidad proporcionar elementos para discutir las consecuencias derivadas del proceso de institucionalización del conocimiento. Se presentan cinco tesis que giran en torno al concepto de despojo de la legitimidad del conocimiento transmitido por el vulgo a manos de la intelectualidad institucionalizada. Se hace referencia a los procesos de institucionalización del conocimiento, en base a la escuela y el currículo; también se analizan las implicancias de lo que se denomina la alianza entre sabios e intelectuales y el conocimiento como dispositivo del poder; para finalizar con la importancia de generar competencias investigativas en los profesores para apropiarse de la realidad en la cual están insertos: las comunidades educativas.