Los códigos de la modernidad en los textos poético-musicales de Violeta Parra y Chico Buarque Article Sidebar PDF Publicado abr 10, 2017 Main Article Content Elga Pérez Laborde Universidad de Brasilia Article Details Número Núm. 20 (2008) Sección Ponencias Área de Cultura y Música Cómo citar Pérez Laborde, E. (2017). Los códigos de la modernidad en los textos poético-musicales de Violeta Parra y Chico Buarque. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (20), 139-146. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/447 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El canto poético de Violeta Parra y Chico Buarque, en el contexto de las estéticas de la modernidad, permite abrir un espacio de reflexión literaria para el entendimiento del presente histórico en su evolución sociopolítica en América Latina. Ideología, revolución, madurez intelectual e identidad, rescatey sublimación de lo popular, son temas de gran fecundidad poética en los textosmusicalizados de ambos autores. Su obra se asocia a los fenómenos resultantes de la construcción de utopías y proyectos sociales y emerge paralelamente con la grandiosa producción artística y literaria del continente latinoamericano en el siglo XX. Su canto/discurso, ligado profundamente a la historia, tradición, renovación y marginalidad de nuestros pueblos, retrata lo que somos y lo que tenemos de magnífico y conflictivo. Su eterna modernidad nos permite ver y comprender los hechos y la condición humana, desde su imaginario en el tiempo, como continuidad y también como ruptura.