Autobiografía como forma de producción de la subjetividad docente Article Sidebar PDF Publicado abr 17, 2017 Main Article Content Maria Rita de Assis César Universidad Federal de Paraná Article Details Número Núm. 18 (2007) Sección Ponencias Área de Educación Cómo citar de Assis César, M. (2017). Autobiografía como forma de producción de la subjetividad docente. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (18), 117-123. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/493 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El trabajo analiza la escritura autobiográfica de maestras de enseñanza primaria, respecto a sus trayectorias de formación y sus experiencias de docencia, bajo los conceptos de memoria, docencia y procesos de subjetivación. El tema de la memoria y de la escritura es abordado por medio de categorías de Walter Benjamin acerca de la construcción narrativa, y de la categoría de deconstrucción, propuesta por J. Derrida. Se enfatiza no el resultado final de la escritura de las memorias, sino su carácter ensayístico y literario, a la manera de Virginia Wolf y Clarice Lispector, quienes han intentado relatar sus memorias en su carácter de discontinuidad. Las experiencias autobiográficas de las maestras configuran narrativas que demuestran la inserción de la escritura en distintos territorios, abriendo las relaciones de enseñanza y aprendizaje a otras formas de lenguaje y nuevas formas de ejercicio de su profesión.