Las ideas lingüísticas y pedagógicas de Eduardo de la Barra y su polémica con Lenz y Hanssen Article Sidebar PDF Publicado abr 17, 2017 Main Article Content Barry L. Vellemann Marquette University Article Details Número Núm. 18 (2007) Sección Artículos de Literatura, Lingüística y Educación Cómo citar Vellemann, B. (2017). Las ideas lingüísticas y pedagógicas de Eduardo de la Barra y su polémica con Lenz y Hanssen. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (18), 179-193. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/498 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este estudio examina unos conceptos lingüísticosy pedagógicosdelestudiosochileno Eduardode laBarra (1839-1900).Nosinteresasobre todolareaccióndelseñor de la Barraalaobrade dos lingüistasalemanes quehabíansidocontratadospara enseñar enelInstituto Pedagógico de Chile,Federico Hanssen(1857-1919)y RodolfoLenz(18631938).Ensucríticade los alemanes, de laBarratocadiversostemaslingüísticos,entre ellos:(1)elorigende lalenguaespañola, (2)launidaddelcastellanoen Américay en España,(3)larelaciónentrelasíntesisy el análisisen ladescripciónlingüística,(4)la metodologíadelalingüísticaantropológicay(5) lametodologíade laenseñanza de idiomas.De estamanera elpensamientodelseñor delaBarrasirvepara iluminarelcontexto lingüísticoy culturalde su época,períodocaracterizadonosólopor un crecientesentido denacionalidaden Chile,sinotambiénpornumerosasinnovacionesen loscampos de la lingüísticadescriptiva,diacrónicaypedagógica.