Comprensión y producción de textos: dos procesos culturales Article Sidebar PDF Publicado abr 25, 2017 Main Article Content Nelly Olguín Vilches Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación José Luis Rozas Romero Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 14 (2005) Sección Ponencias Área de Lingüística Cómo citar Olguín Vilches, N., & Rozas Romero, J. (2017). Comprensión y producción de textos: dos procesos culturales. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (14), 107-116. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/576 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Los estudios investigativos que hemos realizado, principalmente en el área de la comprensión lectora, nos llevan a la conclusión de quelos procesos de comprensión y producción detextos se originan en una matriz común de Indole lingüistica-cognitiva y pragmática, por loque residía una actividad integrada, que puedeestudiarse interdisciplinariamente.Además, son procesos que se aprenden mediante estrategias adecuadas. Si el estudiantesigue los pasos estratégicos que se indicanpodrá aprender a interpretar un texto escritoy el mismo procedimiento le servirá de guía en el proceso de producción textual.Ambas actividades deben realizarse en forma constante, motivada y consciente. Si se lograesta actitud, el estudiante llegará a formar unpensamiento autónomo, reflexivo y crítico;elementos básicos para la constitución de unaadecuada competencia en lecto-escritura, fundamental para crear y recrear la cultura deun país.