Propuesta de desarrollo profesional de las docentes universitarias a partir de sus necesidades de formación Article Sidebar PDF Publicado abr 25, 2017 Main Article Content Ana M. Figueroa Espínala Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 14 (2005) Sección Ponencias sobre Educación, Filosofía y Tecnología Cómo citar Figueroa Espínala, A. (2017). Propuesta de desarrollo profesional de las docentes universitarias a partir de sus necesidades de formación. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (14), 151-161. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/580 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente trabajo da cuenta de una investigación realizada con 14 docentes de! Departamento de Educación Diferencial de ¡a Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), durante los años 2002-2003,como parte de mi tesis doctorad. Este trabajointenta responder al problema de cómo elaborar propuestas de desarrollo profesional quecompatibilicen tanto las necesidades sentidaspor los docentes con las necesidades institucionales. Los objetivos de este estudio fueronidentificar, analizar y categorizar las necesidades de formación de las docentes, así como también describir las necesidades de formación de la institución para llegar finalmente a sistematizar los datos obtenidos y elaborar algunas propuestas de desarrollo profesionalque contemplen tanto las necesidades de f o r mación de las profesoras como las de la institución. Todo lo anterior, en el marco delas tendencias actuales, vinculadas a la fo r mación y desarrollo profesional del profesorado a nivel mundial. Se espera que los resultados de esta investigación sean de utilidad y enriquecimiento para las docentes del Departamento de Educación Diferencial de la UMCEy para otros docentes que se desempeñan en el ámbito universitario.