Lo contextual: una mirada a dos culturas Article Sidebar PDF Publicado abr 25, 2017 Main Article Content Nolfa Ibáñez Salgado Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 14 (2005) Sección Ponencias sobre Educación, Filosofía y Tecnología Cómo citar Ibáñez Salgado, N. (2017). Lo contextual: una mirada a dos culturas. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (14), 163-172. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/581 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El trabajo es parte de ana investigación mayor sobre el surgimiento del lenguaje en niñosde clase media de la ciudad de Santiago y niños mapuche de comunidades rurales de laIX Región del país. Este informe se focaliza en las similitudes y diferencias entre los contextos Ínter acciónales de los dos grupos deniños, los que han sido observados desde elnacimiento o los primeros meses de edad eninteracción con sus padres y familiares cercanos, en sus respectivos hogares. El estudio sebasa principalmente en la teoría del lenguajede Humberto Maturana, y su propósito es la reconceptualización del trabajo con la diversidad en educación, especialmente en la formación de profesores, a partir de la comprensión de que el mundo que surge en el lenguaje para cada niño o niña depende de las características particulares del contexto interaccio-nal en el que él o ella participa desde el nacimiento. Nuestros hallazgos muestran que existen diferencias de sentidos y significados paraobjetos relaciónales que nosotros denominamos con las mismas palabras, así como paralos comportamientos considerados apropiadosen cada cultura. Nuestro interés es mostrarque esas diferencias implican un valor en símismas para la labor educativa del profesor oprofesora.