Paradigma educacional y contexto social Article Sidebar PDF Publicado may 6, 2017 Main Article Content Carmen Balart Carmona Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Irma Césped Benítez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 6 (2000) Sección Artículos de Educación Cómo citar Balart Carmona, C., & Césped Benítez, I. (2017). Paradigma educacional y contexto social. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (6), 13-29. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/811 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Un sistema educacional adecuado a la realidad contemporánea: masiva, cambiante, glo- balizada, debe proponer un paradigma que atienda a la comprensión del sujeto como unidad, a la influencia del contexto, a la aceptación de la interrelación entre los seres. La nueva propuesta precisa facilitar y crear condiciones que permitan tanto el desarrollo de los aspectos cognitivos como el contacto del individuo con el mundo y con su interioridad.Requerimos, por tanto, crear ambientes de aprendizaje -sociales, culturales, ecológicos- que puedan satisfacer necesidades actuales y futuras y, así, reducir las frustraciones de las nuevas generaciones. Estos espacios educacionales, más importantes que las gestiones pedagógicas, deben tender a un entendimiento de la condición humana y propiciar una participación más responsable de la comunidad local y universal, teniendo como prioridad el cultivo de los valores humanos, ecológicos y espirituales. Para lograr esto, será necesario un paradigma educacional que lleve a la formación integral del individuo, para que, aparte de saber y saber hacer, pueda aprender a ser y aprendera vivir y a convivir.