http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/issue/feed Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales 2024-05-17T16:21:03+00:00 Carlos Fuica González revistacontextos@umce.cl Open Journal Systems <p>Revista Con<em><strong>t</strong></em>extos, Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales es una publicación semestral, editada de forma ininterrumpida por la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación desde 1998. Su principal misión es difundir trabajos en los que se discuta, analice y reflexione en torno a literatura, lenguaje, filosofía, artes, comunicación, historia, geografía, semiología, educación, tecnología educativa y disciplinas afines.</p> <p><strong>Revista Contextos está ingresada en los índices: <a href="https://www.latindex.org/latindex/inicio">Latindex</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/">Dialnet</a>, <a href="https://www.redib.org/">Redib</a>, <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/">Erih Plus</a>.</strong></p> http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2292 Tensiones de la noción civilización-barbarie dentro del despliegue de la subcultura punk americana 2023-12-28T17:12:05+00:00 Simón Pérez Seballos simon.perezse@usach.cl <p>El presente artículo se propone generar un espacio de reflexión sobre el binomio conflictivo pero latente dentro de la historia americana: la noción de civilización-barbarie.<br> Para ello, se optó por recurrir a conceptos y vías interpretativas gatilladas por pensadores americanos, que han situado y habilitado una vía para pensar este binomio conceptual que recorre la historia americana, distanciándose, con una mirada crítica pero propositiva, de circunscribir el análisis a una mirada fatalista.&nbsp;</p> <p>Como vía de aproximación a estas experiencias regionales del punk americano, se recurrió a la presencia de testimonios biográficos. Apelando, en particular, a biografías, entrevistas en prensa y documentales audiovisuales que, siendo integrantes de un incipiente ecosistema editorial en América Latina, buscan dejar testimonio y registro de otras formas de pensar y pensarse desde las sociedades americanas.</p> 2023-12-28T16:59:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2213 Patrimonio cultural, arte e identidad. Saberes y procesos de trabajos en y con el paisaje local 2023-12-29T13:30:35+00:00 María Vanesa Giacomasso vanegiaco05@gmail.com Mecedes Mariano mercedes.mariano@gmail.com <p>La existencia de canteras de granito, dolomita y piedra caliza hicieron de la región serrana del partido de Olavarría una fuente de riqueza de minerales de gran valor, factor clave para el arribo de migrantes europeos en el siglo XIX. Su llegada fue configurando un espacio para nuevas prácticas de trabajo y para la transmisión de saberes. Como consecuencia existen actualmente en el paisaje olavarriense testimonios que ilustran el surgimiento de un patrimonio industrial minero que hoy forma parte de relictos de tecnología cuasi extintas. La desaparición de los primeros sistemas de producción y la urbanización fabril, provocaron no sólo la inactividad de espacios industriales, sino también la desaparición de antiguos oficios. En este contexto, en el presente trabajo se propone como objetivo reconstruir los procesos mediante los cuales artistas locales revalorizan y enseñan esos conocimientos utilizando las diversas materias primas del paisaje y los saberes que perduran en la memoria colectiva.</p> 2023-12-28T17:01:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2460 En el jardín. Experiencias colaborativas en la formación ecológica y medioambiental desde la Pintura de Paisaje 2023-12-28T17:12:06+00:00 Macarena Ruiz Gómez emruiz@ucm.es <p style="font-weight: 400;">Este artículo expone los resultados obtenidos en diversas experiencias realizadas como parte del PIMCD N.º 61/ 2022 concedido por la UCM titulado “La pintura de paisaje como herramienta de conocimiento ante el cambio climático”.&nbsp;&nbsp; Como espacio de trabajo para la obtención de resultados derivados de la creación artística y para la adquisición de competencias en formación ecológica y medioambiental, se han seleccionado tres jardines ubicados en la Comunidad de Madrid.</p> <p style="font-weight: 400;">Dicha conciencia ecológica y medioambiental creemos que se puede plantear desde diversos puntos y enfoques, calando así mejor en los diferentes estratos sociales, para poder generar una formación y concienciación sólida con raíces, y no de recetario acerca de los parabienes que nos aporta la naturaleza y consecuentemente, entender que el disfrute de esta no es eterno y debemos generar en nosotros la conciencia de llegar a la máxima sostenibilidad posible en nuestro planeta.</p> 2023-12-28T17:03:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2643 El yo soberano: ensayo sobre las derivas identitarias 2023-12-28T17:12:06+00:00 Andrés Ibarra Cordero aibarracordero@gmail.com <p>Ensayo sobre las derivas identitarias y sus teorías contemporáneas. El texto aborda temas de genero, teoría queer, feminismos, estudios poscoloniales y decoloniales.&nbsp;</p> 2023-12-28T17:07:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2792 Sobre la sensibilidad y la tolerancia moderna desde la perspectiva de Svenja Flasspöhler 2024-01-02T15:13:42+00:00 Luis Alfonso Briceño-Montilla Ciudadbohemia1@gmail.com 2024-01-02T15:13:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2899 Compromiso intelectual y construcción de memoria: la revista Crisis tras el golpe de estado de 1973 en Chile 2024-05-17T16:16:05+00:00 Facundo Lafalla faculaf@hotmail.com <p>El artículo aborda el modo en que la revista <em>Crisis</em> (Buenos Aires, 1973-1976) cubrió la situación de Chile abierta tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. A partir de herramientas del análisis del discurso, se recurre a la noción de hilo discursivo para nuclear temáticamente los textos publicados por la revista sobre la coyuntura chilena. Posteriormente, se analizan los artículos de <em>Crisis</em> como discursos que se relacionaron activamente tanto con el campo cultural latinoamericano como con el orden social y político de su tiempo. Conceptos como compromiso, novedad y memoria permiten analizar el modo concreto en que los discursos permitieron a la revista posicionarse en los conflictivos años de su publicación.</p> 2024-05-17T16:16:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2900 Hacer pedagogía de la memoria en la formación docente. Desafíos en la enseñanza desde una perspectiva de derechos humanos 2024-05-17T16:17:12+00:00 Rocío Peterle revistacontextos@umce.cl <p>El siguiente artículo aborda la importancia de integrar la pedagogía de la memoria en la formación docente. Se analiza el papel de la memoria colectiva en el proceso educativo al proporcionar para una comprensión de las experiencias pedagógicas desde nuestro contexto, contribuyendo así a la construcción de una conciencia crítica en los futuros educadores. Luego, se examinan las campañas de alfabetización en Argentina y Chile durante la década de 1970 como ejemplos significativos de educación popular, resaltando su importancia en la lucha contra el analfabetismo y su relevancia histórica y política. El texto concluye con una invitación a reflexionar sobre cómo estas experiencias pasadas pueden enriquecer las prácticas educativas contemporáneas, especialmente en el contexto de una pedagogía comprometida con los derechos humanos y la justicia social.</p> 2024-05-17T16:17:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2901 El destierro de trabajadores de la Federación Obrera Provincial al desierto durante el conflicto docente de 1919 en Mendoza 2024-05-17T16:18:10+00:00 Begoña Sol García begosol.garcia@gmail.com <p>Este artículo aborda el destierro al desierto y la cordillera de un grupo de referentes de la Federación Obrera Provincial durante el conflicto que sostuvieron el incipiente gremialismo docente y el gobierno radical de José Néstor Lencinas en 1919 en la provincia de Mendoza, Argentina. Las acciones represivas por parte del Estado tuvieron un summum de violencia con el secuestro por parte de la policía y la deportación durante casi una semana de referentes obreros al desierto de Lavalle. El trabajo analiza este acontecimiento como punto de inflexión de las luchas obreras en la historia local y su vinculación con el incremento de la violencia estatal. Se propone cubrir una vacancia temática de la historiografía local para lo cual se analizarán testimonios de protagonistas y artículos de la prensa de época para construir una narración que permita revertir esa situación de olvido. El análisis de los hechos se complementa con la incorporación de aportes conceptuales vinculados a las categorías de destierro, desierto, entre otros.</p> 2024-05-17T16:18:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2902 Memorias y olvidos de la última dictadura en Maestras mendocinas 2024-05-17T16:19:09+00:00 Cintia Bonomo cintiabonomo@gmail.com Romina Mozzicafredo romi.mozzicafredo@gmail.com <p>El presente avance de investigación se inscribe en el marco del proyecto "Entre maestras mendocinas: conversaciones para la visibilización de otras memorias en torno a la historia de la educación de Mendoza" financiado por la SIIP-UNCuyo. A partir de la conformación de un equipo interdisciplinario y con una metodología de investigación basada en la historia oral, nos propusimos indagar sobre las experiencias de maestras mendocinas que trabajaron durante la segunda mitad del siglo XX. Intentamos poner en tensión los testimonios que aparecen en relación a la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y los olvidos al respecto. Los interrogantes en torno a los problemas de la memoria y el olvido que nos guían son: ¿estamos en presencia de mecanismos de olvido en las instituciones escolares? ¿son problemas de transmisión o de elaboración de recuerdos traumáticos? ¿los olvidos son parte de los regímenes de historicidad propios de finales del siglo XX?</p> 2024-05-17T16:19:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2903 El estudio de los perpetradores de la dictadura en Chile. Perspectivas de abordaje, avances y desafíos 2024-05-17T16:21:03+00:00 Eyleen Faure Bascur eyleen.faure@usach.cl <p>El objetivo de este artículo es elaborar un panorama general acerca del campo interdisciplinario de estudio de los perpetradores de la dictadura chilena, caracterizando sus principales perspectivas de abordaje y las temáticas que abarca. Metodológicamente, se considera como antecedente el estudio del campo internacional de investigaciones sobre el perpetrador, (Salvi, 2016, 2017; Ferrer y Sánchez-Biosca, 2019), identificando cinco principales dimensiones de abordaje en el caso chileno: 1) El problema del perpetrador y su identidad; 2) Perpetradores civiles, sujetos cómplices e implicados; 3) Representación cultural de los perpetradores; 4) Dimensión institucional de la violencia masiva; y, 5) Justicia transicional y el lugar del perpetrador en el proceso de instalación democrática. Finalmente, se señalan algunos de los principales desafíos para la configuración de este incipiente campo de investigaciones en Chile, relevando su importancia en el contexto de investigaciones dedicadas a la dictadura.</p> 2024-05-17T16:21:03+00:00 ##submission.copyrightStatement##