Hacia una evaluación auténtica de la lectura de obras literarias en estudiantes de enseñanza media Article Sidebar pdf Publicado jul 26, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Elizabeth Aguirre RodrÃguez Universidad de la Frontera Article Details Número Vol. 10 Núm. 20 (2010) Sección Artículos Cómo citar Aguirre RodrÃguezE. (2017). Hacia una evaluación auténtica de la lectura de obras literarias en estudiantes de enseñanza media. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(20), 2-13. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1086 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La presente monografía tiene por objeto abordar la evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva constructivista, especialmente aquella que conoceremos como “evaluación auténtica” con el propósito de presentar algunas estrategias evaluativas que aporten, especialmente, a la motivación por la lectura de obras literarias en los alumnos de enseñanza media en el subsector de Lengua Castellana y Comunicación. El tema se presenta en un orden deductivo, es decir, primeramente analizaremos el paradigma constructivista, especialmente referido a la evaluación de los aprendizajes, para luego analizar y estudiar qué se entiende por “evaluación auténtica” desde la perspectiva de varios autores. Posteriormente, analizaremos cuáles son los procedimientos evaluativos más comunes en la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación para evaluar la lectura domiciliaria o complementaria y finalmente, presentaremos algunas sugerencias de estrategias de evaluaciones auténticas que podrían ser utilizadas en el subsector mencionado. Palabras clave Constructivismo textos literarios evaluación auténtica comprensión lectora