http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/issue/feedRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE2024-03-11T15:26:05+00:00Dra. Marcela Romero Jeldresdialogos.educativos@umce.clOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><span style="font-weight: 400;">La Revista Electrónica Diálogos Educativos, del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación, es una revista de acceso abierto, que tiene como objetivo constituir un espacio de reflexión para la generación de conocimiento científico, la definición de políticas educativas y la mejora de prácticas pedagógicas, en áreas como: saberes escolares, saberes de las disciplinas escolares, procesos de aprendizaje, de enseñanza, metodología, didácticas generales y específicas, evaluación, gestión educacional, tecnologías de información y comunicación, formación docente, epistemología, sociología de la educación</span><span style="font-weight: 400;"> y métodos de investigación para la educación.</span></p>http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2696La Infancia y los desafíos frente a los cambios de la modernidad2024-03-11T15:26:05+00:00Marcela Romero Jeldresmarcela.romero@umce.cl2023-12-28T14:10:03+00:00##submission.copyrightStatement##http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2272Representaciones docentes sobre estrategias pedagógicas para abordar problemas ambientales en la escuela colombiana2023-12-29T13:30:25+00:00William Rafael Morales Vegaw_morales_vega@hotmail.comTricia Mardones Nichitricia.mardones@umce.cl<p>La continua explotación irracional de los recursos naturales en el planeta, a generado un deterioro del ambiente biótico que afectan los diferentes procesos económicos y sociales de los seres humanos. Ante esto, la Educación Ambiental está llamada a la formación del nuevo ciudadano que retomen una conciencia protectora a través de conocimientos y toma de decisiones acertadas para resolver problemas globales, desarrollar los valores socio ambientales y acoger prácticas de vida amigables con las diferentes formas de vida. La educación ambiental en las instituciones educativas debe generar estrategias que permitan transformaciones de la realidad ambiental. En este artículo de investigación, se persigue determinar las representaciones sobre el uso de estrategias pedagógicas por los docentes en el abordaje de los problemas ambientales en el entorno escolar. Esta investigación es interpretativa, de corte cualitativa, bajo un diseño fenomenológico. Se llevó a cabo instituciones educativas oficiales del Municipio de Montería – Colombia, el instrumento de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, eligiendo un docente por institución participantes en los Proyectos Ambientales Escolares. De los resultados, se destaca que las estrategias pedagógicas abordadas por los docentes en los problemas ambientales escolar fueron: uso de la TIC en la educación ambiental, transformación de residuos sólidos como cambio conductual en los estudiantes, vinculación a la comunidad educativa en los procesos ambientales, los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y propiciar intercambios de experiencia significativas ambientales en la comunidad educativa.</p>2023-12-19T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2637Grupo de reflexión sobre diagnósticos participativos de proyectos A+S durante la práctica profesional en educación parvularia en una universidad Chilena tradicional-privada2023-12-29T13:30:25+00:00Verónica Lizana Muñozvalizana@gmail.com<p><strong>INTRODUCCIÓN.</strong> Este artículo tiene como propósito sistematizar los hallazgos de investigación del grupo de reflexión sobre diagnósticos participativos de Proyectos Aprendizaje Servicio en contextos de práctica profesional, en la carrera de Educación Parvularia de una universidad chilena, tradicional-privada. Si bien, diversos estudios internacionales destacan la importancia de estos proyectos para el despliegue de competencias personales, sociales, académicas y profesionales en los actores educativos. A nivel nacional, se hace evidente la necesidad de seguir investigando acerca de la incidencia de la metodología A+S en las trayectorias formativas e itinerarios profesionales de docentes y estudiantes. <strong>MÉTODO.</strong> Este apartado describe la perspectiva epistemológica construccionista y el enfoque cualitativo de la investigación aplicada al aula universitaria, donde se implementa el grupo de reflexión y análisis del discurso como estrategias metodológicas. En este grupo participaron 20 de 43 estudiantes, quienes actuaban como representantes de sus equipos de trabajo. <strong>RESULTADOS. </strong>Este capítulo presenta una síntesis de los principales elementos curriculares, pedagógicos y metodológicos que tensionaron, complejizaron, facilitaron u obstaculizaron la integración conceptual de los diagnósticos participativos de los Proyectos A+S en contextos de práctica profesional. Un proceso de compleja articulación progresiva que exigía “hacer dialogar y converger” los ejes temáticos de los cursos de profundización de cada Minor con los niveles de especificidad de las actuales Bases Curriculares de Educación Parvularia y con los grados de complejidad de los problemas de las instituciones educativas. <strong>DISCUSIÓN.</strong> Esta sección destaca la valoración de las estudiantes hacia el diseño e implementación de los diagnósticos participativos, aunque implique un trabajo de múltiples exigencias y dificultades. Una experiencia de aprendizaje que permite resignificar los fundamentos teóricos y prácticos de la trayectoria formativa a la luz de la reflexividad crítica, donde cobra relevancia la dialéctica acción-reflexión y teoría-práctica como futuras educadoras de párvulo.</p>2023-12-19T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2457Actividades sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de matemática de séptimo y octavo de Educación Básica2023-12-29T13:30:26+00:00Verónica Rojas-Rojasveronica.rojas.01@alu.ucm.clThiare Jiménez-Alarcónthiare.jimenez@alu.ucm.clÁmbar Núñez-Águilaambar.nunez.01@alu.ucm.clDanilo Díaz-Levicoydddiaz01@hotmail.com<p>En la actualidad, los temas de estadística y de probabilidad aparecen con frecuencia en diferentes contextos de la vida cotidiana, lo que hace necesario formar a los futuros ciudadanos, desde los primeros cursos de la enseñanza obligatorio, para que interactúen efectivamente con esta información. Por ello, en esta investigación se analizaron las actividades propuestas en las unidades de estadística y probabilidad de los libros de texto de séptimo y octavo año de Educación Básica en Chile. Para ello se siguió una investigación cualitativa, por medio de un estudio de casos y el método del análisis de contenido. Las unidades de análisis consideradas en este estudio fueron tipo de gráfico estadístico, nivel de lectura, nivel de complejidad semiótica, tipo de tarea y tipo de contexto. Se analizó un total de 100 actividades y 249 tareas, en las cuales se concluye un predominio del gráfico de barras, nivel de lectura 2 (leer entre datos), nivel de complejidad semiótica 3 (representación de una distribución de datos), tareas de tipo justificar y contexto personal. Respecto a los contenidos y objetivos generales que se deben presentar en ambos textos, de educación pública y privada, se describen diferencias encontradas en relación al cómo se abordan las actividades que se plantean en cada uno de ellos.</p>2023-12-28T20:55:59+00:00##submission.copyrightStatement##