Percepción de riesgo y vulnerabilidad en jóvenes del sistema escolar frente a peligros por uso de tecnologías Article Sidebar PDF Publicado ago 8, 2017 Main Article Content Edgar Mellado Olate Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Humanidades Universidad del Bio bio Juan Rivas Maldonado Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y HumanidadesUniversidad del Bio Bio Article Details Número Núm. 10 (2017) Sección ARTÍCULOS Cómo citar Mellado Olate, E., & Rivas Maldonado, J. (2017). Percepción de riesgo y vulnerabilidad en jóvenes del sistema escolar frente a peligros por uso de tecnologías. Educación Y Tecnología, (10), 14-33. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1126 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La presente investigación tiene como objetivos identificar, caracterizar y medir la percepción al riesgo que las tic conllevan en su uso, los cuales fueron definiéndolos en grupos de riesgo: ciberbullying, grooming, sexting, malware, uso abusivo, vulneración de la propiedad intelectual y acceso a contenidos inapropiados. La medición del riesgo es a través de una metodología de tipo cuantitativa aplicando un instrumento en ambiente digital, con 27 preguntas a jóvenes de entre doce a trece años de edad. Para analizar los resultados de la encuesta, las variables fueron comparadas por sexo utilizando para ello el programa estadístico de licencia libre PSPP. Los resultados describen niveles de riesgo diferenciando en la percepción de hombres y mujeres. Palabras clave Peligro Poder Riesgo Violencia Escolar Tecnologías de la Información y comunicación