Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación Article Sidebar PDF Publicado jul 31, 2017 Main Article Content Pablo Rivera-Vargas Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Barcelona. Cristina Alonso-Cano Departamento de Didáctica y Organización Educativa Facultad de Educación, Universidad de Barcelona Juana Sancho-Gil Departamento de Didáctica y Organización Educativa Facultad de Educación, Universidad de Barcelona Article Details Número Núm. 10 (2017) Sección ARTÍCULOS Cómo citar Rivera-Vargas, P., Alonso-Cano, C., & Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Educación Y Tecnología, (10), 1-13. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1127 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Hoy en día presenciamos el debate en relación a establecer si el e-Learning es una consecuencia directa de lo que conocemos como educación a distancia tradicional. Tras una búsqueda exhaustiva de antecedentes al respecto, hemos podido reconocer que ambas modalidades obedecerían a principios y objetivos diferentes. Sin embargo, a nivel institucional, si es posible apreciar que la transición entre ambos conceptos, se ha dado de manera relación y vinculante. Con el fin de dar más luces al respecto, en el presente artículo abordamos esta distinción, profundizando en aquellos aspectos y elementos que han terminado por constituir lo que hoy entendemos por e-Learning. El artículo aborda tres dimensiones centrales: (1) Las distintas modalidades de formación que se reconocen en el marco de la educación superior. (2) el proceso de emergencia y desarrollo de la educación a distancia en su concepción tradicional, y cómo ésta se va transformando ante la inserción y utilización progresiva de las TIC. (3) las principales características y definiciones del e-Learning, haciendo hincapié en su desarrollo global y local, además de las experiencias investigativas al respecto. Palabras clave E-Learning Innovación educativa Educación Distancia Tecnologías educativas Educación online