Articulación de material concreto y tecnológico, una experiencia de éxito desde los registros de representación semiótica Article Sidebar PDF Publicado jul 10, 2013 Main Article Content Elisabeth Ramos Rodríguez Alberto Mora Silva Efecto Educativo Iris Pichuante Argandoña Efecto Educativo Isabel Carbullanca Efecto Educativo Article Details Número Núm. 3 (2013) Sección ARTÍCULOS Cómo citar Ramos Rodríguez, E., Mora Silva, A., Pichuante Argandoña, I., & Carbullanca, I. (2013). Articulación de material concreto y tecnológico, una experiencia de éxito desde los registros de representación semiótica. Educación Y Tecnología, (3), 160 - 188. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/edytec/article/view/130 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este trabajo se focaliza en un material educativo que articula lo concreto y digital que está dentro del mercado tecnológico educativo de Chile y algunos países de Latinoamérica. Con la premisa de que el uso y conversión de dos o más registros de representación semiótica de un concepto implica la comprensión del concepto, nos planteamos como objetivo estudiar el material mencionado, en términos de los registros de representación y su impacto en la comprensión de las tablas de multiplicación de números naturales al emplearlo con alumnos chilenos de 8 a 10 años. Con una metodología cuantitativa, analizamos el material considerado y las producciones de los alumnos al trabajar con dicho material durante una clase. Los resultados arrojan que el material considera una variedad de registros de representación, de tratamiento y conversión de éstos, y además, tienen una influencia positiva en la comprensión de conceptos matemáticos al implementarlo en una clase. Palabras clave Material concreto y tecnológico Registro de representación semántica multiplicación de números naturales