Distancia entre percepción de uso de TIC y uso efectivo de campus virtual en académicos formadores de profesores Article Sidebar PDF Publicado jul 10, 2013 Main Article Content Gonzalo Cifuentes Universidad de La Frontera, Cristian Cerda Universidad de La Frontera, Article Details Número Núm. 3 (2013) Sección ARTÍCULOS Cómo citar Cifuentes, G., & Cerda, C. (2013). Distancia entre percepción de uso de TIC y uso efectivo de campus virtual en académicos formadores de profesores. Educación Y Tecnología, (3), 46 - 60. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/edytec/article/view/135 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este estudio describe la percepción de uso educativo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el uso real de una plataforma denominada “campus virtual” utilizada para apoyar la implementación de cursos en línea. Un total de 60 académicos vinculados con formación inicial docente participaron del estudio. Los datos fueron recopilados a través de dos encuestas las cuales muestran un nivel bajo en la percepción docente, el cual es altamente coherente con el uso realizado en una ambiente virtual. El análisis de los datos muestra que la mayor parte de los usos pueden ser clasificados como “técnicos” en vez de “pedagógicos”. La sección discusión abre un interesante debate acerca de la necesidad de orientar y promover el uso pedagógico de las tecnologías digitales. Palabras clave Plataformas Virtuales integración curricular de TIC formación inicial docente