El Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación por la comunidad académica en una universidad pública de Costa Rica Article Sidebar pdf Publicado jun 7, 2021 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Biografía del autor/a José Andrey Zamora-Araya, M. Sc., Universidad Nacional, Costa Rica Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica, Costa Rica Escuela de Matemáticas, Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica Citas Abraham, O., & Fanny, A. (2019). Social Media in Teaching-Learning Process: Investigation of the Use of Whatsapp in Teaching and Learning in University of Port Harcourt. European Scientific Journal ESJ, 15(4). https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n4p15 Cifuentes, G. (2016). Conceptualizando prácticas de liderazgo de las TIC: Un estudio en la educación superior colombiana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(100), 1-12. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2535 De la Selva, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265-285. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0 Duran, N. (2015). Herramientas tecnológicas aplicadas a la educación superior para docentes innovadores a través de un ambiente virtual de aprendizaje metafórico. https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/123456789/4489 García, E. (2001). Optimización, validación y modelización de un proceso de fabricación de comprimidos. Desarrollo de una aplicación interactiva multimedia. (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, España). http://hdl.handle.net/2445/41574 Garrido, M., Busquet, J. y Munté, R. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (54), 44-57. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i54.2953 Hernández, L., Acevedo, J., Martínez, C. y Cruz, B. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Vol. 8. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/523.pdf Huffman, A., Whetten, J., y Huffman, W. (2013). Using technology in higher education: The influence of gender roles on technology self-efficacy. Computers in Human Behavior, 29(4), 1779–1786. DOI:10.1016/j.chb.2013.02.012 Hung, E. S., Valencia Cobos, J., Silveira Sartori, A., Hung, E. S., Valencia Cobos, J., & Silveira Sartori, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982016000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Islim, O. y Sevim, N. (2017). Technology and College Students: What Faculty Members Think About the Use of Technology in Higher Education. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 5(2). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1142393.pdf Lee, C., & Coughlin, J. F. (2015). PERSPECTIVE: Older Adults’ Adoption of Technology: An Integrated Approach to Identifying Determinants and Barriers. Journal of Product Innovation Management, 32(5), 747–759. DOI: https://doi.org/10.1111/jpim.12176 Morone, G. (2013). Métodos y técnicas de la investigación científica. Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://biblioteca.ucv.cl/Site/Servicios/Documentos/Metodologias_Investigacio n.pdf Niebles-Núñez, W. A., Hernández-Palma, H. G., & Cardona-Arbeláez, D. C. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(1), 25-36. doi: 10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633 Pizarro, G. y Cordero, D. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Revista Electrónica Educare, 17(3), 277-292. http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n3/a13v17n3 Smit, I., & Plessis, L. D. (s. f.). WhatsApp in Social Networking, MXit with BB Messaging: Conference Proceedings, 22. https://pdfs.semanticscholar.org/a126/55aae1de674c2147b2f5844450dc9a661c2a.pdf Solano, O. (2013). El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita. Revista Electrónica Educare, 17(3), 293-313. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4456115.pdf Todd, R. J. (2010). Curriculum integration. ACER Press. http://hoze.oerp.ir/sites/hoze.oerp.ir/files/kar_fanavari/manabe%20book/Thinking/Curriculum%20Integration%20%28Learning%20in%20a%20Changing%20World%29.pdf UNESCO (2014). Campos de educación y capacitación 2013 de la CINE (ISCED-F 2013). http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-fields-of-education-and-training-2013-sp.pdf Main Article Content Andrea Mora Campos Universidad Nacional, Costa Rica https://orcid.org/0000-0001-9813-2674 José Andrey Zamora-Araya, M. Sc. Universidad Nacional, Costa Rica https://orcid.org/0000-0001-6050-5850 Article Details Número Núm. 14 (2021) Sección ARTÍCULOS Cómo citar Campos, A., & Zamora-Araya, J. (2021). El Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación por la comunidad académica en una universidad pública de Costa Rica. Educación Y Tecnología, (14), 47-63. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1608 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El objetivo de este estudio es analizar el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte del personal académico de una universidad pública de Costa Rica. En este proyecto se realizó un muestreo simple al azar con el fin de obtener una muestra 182 funcionarios (N=1134) de distintas unidades académicas de la sede central de la institución. Instrumentos y materiales: se elaboró un cuestionario de aprovechamiento de las TIC con 21 preguntas. Análisis estadístico: se realizó un análisis descriptivo en cada pregunta, por servicios distintos sintetizados en estas, como a través de un índice general de aprovechamiento de las TIC (IGATIC) para determinar si existe relación entre el IGATIC con la condición laboral, el área de conocimiento y la edad mediante una prueba t-Student para diferencia de medias y dos pruebas de Kruskal-Wallis, una para cada factor. El análisis de la información se realizó por medio del software estadístico R, versión 3.3.5. Resultados: sin importar el sexo, la edad o el área de conocimiento, la población académica aprovecha medianamente las TIC. Se logra ver un bajo aprovechamiento de los gestores bibliográficos. Otro resultado es que la mayoría de las personas encuestadas utilizan bases de datos de Acceso Abierto y pocos utilizan las bases pagadas. Otro dato es que la percepción del personal académico con respecto a la conexión a Internet que brinda la institución oscila entre buena y excelente. Se concluye que el personal académico prefiere utilizar herramientas de oficina, ya sea para crear, editar o almacenar documentos. Palabras clave aprovechamiento de las TIC; dispositivos tecnológicos; herramientas tecnológicas; personal académico; tecnologías de información y Comunicación (TIC).