Vero y el fantástico mundo de las Neurociencias: Diseño tecnopedagógico de un entorno personal de aprendizaje Article Sidebar PDF Publicado jul 31, 2014 Main Article Content Frida Díaz Barriga Arceo Verónica Isabel Vázquez Negrete Yair Rodríguez de la Peña Article Details Número Núm. 5 (2014) Sección ARTÍCULOS Cómo citar Díaz Barriga Arceo, F., Vázquez Negrete, V., & Rodríguez de la Peña, Y. (2014). Vero y el fantástico mundo de las Neurociencias: Diseño tecnopedagógico de un entorno personal de aprendizaje. Educación Y Tecnología, (5), 03 - 23. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/edytec/article/view/184 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Un entorno personal de aprendizaje (PLE) es una actividad estratégica de autoaprendizaje que tiene como propósito que los estudiantes puedan crear y divulgar información de índole académica que surge de sus propios intereses y necesidades formativas a través de la mediación de las TIC. En este artículo se expone el proceso de diseño tecnopedagógico de un PLE creado a partir de un portafolio electrónico a través del programa HTML—5 (WIX). El PLE ha sido desarrollado por una estudiante de la Licenciatura en Psicología a partir de su ingreso al 5º semestre en el campo de conocimiento de Neurociencias. En su PLE, la estudiante aborda contenidos curriculares de su interés personal a través de la selección de distintos recursos tecnológicos (textos digitalizados, videos científicos, vínculos a sitios web especializados en los temas de interés, simulaciones de procesos, biografías y entrevistas con expertos, entre otros) que ha venido analizando, reelaborando e integrando en su sitio web personal para apoyar su propio proceso de aprendizaje y el de sus pares académicos. En una lógica de estudio de caso en primera persona, en este artículo se explican los fundamentos de un PLE así como el proceso de diseño tecnopedagógico seguido por la estudiante. Palabras clave aprendizaje autodirigido entornos personales de aprendizaje Formación de psicólogo Diseño educativo TIC en educación superior