“El Lógos de Heraclito en el pensamiento de Heidegger”
Resumen
A partir de las principales tesis filosóficas de Heidegger, el propósito de esta ponencia es mostrar cóm o
su interpretación del lógos heraclíteo debe ser pensada junto con su concepción del tiempo tetradimensional.
Sólo en este sentido es posible el con-decir, con-cordar (homologein) con el lógos en la época contemporánea,
donde juegan y conviven varios tiempos pertenecientes a distintas épocas. De esta forma, el otro pensar (das
andere Denken) no metafísico debe ir a la fuente de Heráclito para superar definitivamente al pensam iento
metafísico que ha desembocado en el nihilismo amenazante.
En primer lugar, la ponencia se detiene en el diagnóstico hedeggeriano del nihilismo de la metafísica que
necesariamente se convierte en el nihilismo de la técnica dominante en la época contemporánea. En segundo térm ino,
se destaca la concepción heideggeriana de la superación del pensamiento metafísico a través de un salto (Sprung)
al origen (Ur-sprung). En este horizonte Heidegger concibe al lógos, junto con el arché, como lo más originario,
dado que proviene de la dimensión del “tiempo auténtico” (eigentliche Zeit) de cuatro y no de tres dimensiones,
donde “el origen es lo advenidero” (die Ursprung ist die Zukunft). De este modo, “lo advenidero” (die Z u k u n ft)
no es igual al futuro (Futurj, dado que está predeterminado por “lo sido” (das Gewesen) que no es simplemente
lo “pasado” (Vergangen) que no vuelve más, sino “lo advenidero” determinado por la fuente fundante del origen.
Finalmente nos detendremos en el pensamiento rememorante (Andenken) que para Heidegger se
dirige a la “fuente del pensar” de Mnemosyne, para ver cómo Heidegger trae a nuestro tiempo esta m em oria
junto con la alétheia, el desocultamiento del ser, en contraste con el olvido del ser imperante en la época donde
habitan muchos tiempos con-temporáneos.