La lengua de señas chilena, la cultura y la educación de las personas sordas en Chile Article Sidebar pdf Publicado abr 20, 2023 Citas Acuña, X. e I. Cabrera. (1999). Educación Bicultural Bilingüe para las Personas Sordas en Chile. En Actualidad en Educación Bilingüe para Sordos. Editora Media^ao. Vol.l. Porto Alegre. Adamo, Dora e Irene Cabrera. (1991). La Educación de las Personas Sordas y la Lengua de Señas. Revista Educación. MINEDUC - CPEIPE. N° 186. 31 - 36. Adamo, D., Cabrera, I. Acuña, X. y A. Cárdenas. (1997). “¿Porqué una Educación Bicultural Bilingüe para las Personas Sordas?” Revista UMCE. N°3, 43-52. Adamo, D., Cabrera, I. Acuña, X. y P. Lattapiat. (1999).Verbos de Concordancia en la Lengua de Señas Chilena. Revista de Lingüística y Traducción. ONOMAZEIN. N°4. 344-355. Santiago. Adamo, D. y P. Lattapiat. (1999). Situación de la Educación de las Personas Sordas en Chile. En Actualidad de la Educación Bilingüe para Sordos. Editora Mediacao. Vol.l. Porto Alegre. Adamo, D., Cabrera, I . , Acuña, X. y P. Lattapiat. (1999). Verbos Espaciales Locativos en la Lengua de Señas Chilena. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. RLA Vol.37. 7-21. Concepción. Adamo, D. e I. Cabrera. (2000). La Situación Cultural de las Personas Sordas en Chile. Revista FIAPAS N°76. 49-56. Madrid. Adamo, D., Cabrera, I. , Acuña, X. y P. Lattapiat. (2003). Clasificadores en la Lengua de Señas Chilena. En Educación de Sordos. ¿Educación Especial y/o Educación? Libros en Red. Buenos Aires. myw.librQsenred.com Erting, Carol. (1978). Language, Policy and Deaf Ethnicity in the United States. Sign Language Studies. 19, 139-152. Linstock Press. INC. Klima E. Y U. Bellugi. (1979).The Sign o f Language. Harvard University Press. Cambridge. Massachusset. Lissi, M. R., Cabrera, I. , Raglianti, N., Grau, V. y M. Salinas. (2003). Literacidad en Escolares Sordos Chilenos: Evaluación y Desafíos para la Investigación y la Educación. Revista Psykhe. 12 (2). 37-50. Ministerio de Planificación y Cooperación (1994) Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad. Santiago de Chile. Ministerio de Educación. (2005). Políticas de Educación Especial. Santiago de Chile. Main Article Content Dora Adamo Quíntela Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Irene Cabrera Ramírez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Xímena Acuña Robertson Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Pamela Lattapíat Navarro Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 5 (2005) Sección Artículos Cómo citar Adamo Quíntela, D., Cabrera Ramírez, I., Acuña Robertson, X., & Lattapíat Navarro, P. (2023). La lengua de señas chilena, la cultura y la educación de las personas sordas en Chile. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (5), 27-33. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2516 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Este artículo presenta diferentes estudios realizados sobre la Lengua de Señas Chilena, a partir del año 1987, por el equipo de investigación del Área de Lingüística del Departamento de Educación Diferencial, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. La Lengua de Señas Chilena (LSCh) es el valor más importante en la cultura de las personas sordas de nuestro país. Es su natural sistema de comunicación, el símbolo que las identifica como miembros de la comunidad de sordos y con el cual construyen su identidad como persona. La mayoría de los trabajos realizados han estado encaminados a describir aspectos de los distintos niveles de la lengua, con el objetivo de ir construyendo su gramática; otros estudios constituyeron un acercamiento al conocimiento de la visión de mundo de las personas sordas. Por otra parte, dado el interés por el aprendizaje de esta lengua y la necesidad de que Instructores sordos sean quienes tengan la responsabilidad de su enseñanza, se desarrolló un proyecto para las personas sordas, conformado por talleres, para la propuesta de una formación que les brindara las bases para llevar a cabo esta tarea satisfactoriamente. En los distintostrabajos se ha contado siempre con la participación de personas sordas, especialmente de la Asociación de Sordos de Chile. Conscientes de asumir estos estudios desde nuestra perspectiva como personas oyentes, es que aspiramos que, en el futuro, estos sean realizados por las propias personas sordas. Palabras clave Personas sordas, Lengua de Señas, Lingüística, Educación. Artículos más leídos del mismo autor/a Marcela Bobadilla Goldschmidt, Irene Cabrera Ramírez, Ana Cárdenas Pérez, Hacia un nuevo sentido de la evaluación, una experiencia didáctica en formación docente inicial , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 3 Núm. 5 (2003)