Distancia cultural y sus efectos sobre el aprendizaje Article Sidebar pdf Publicado abr 25, 2023 Citas N/A Main Article Content Oscar Lennon del Villar Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 4 (2004) Sección Artículos Cómo citar Lennon del Villar, O. (2023). Distancia cultural y sus efectos sobre el aprendizaje. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (4), 9-22. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2544 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen "Todo el aprendizaje del niño en la escuela tiene una prehistoria.", afirmaba Vygotsky (1979) a mediados de los años treinta, en un artículo sobre sicología y pedagogía en el que admite la posibilidad de que esa experiencia previa del niño pudiera no ser necesariamente concordante con la que le toca vivir en la institución escolar: "tanto si la escuela prosigue la pre-escuela como si la impugna, no podemos negar que el aprendizaje escolar jamás comienza en el vacío". Pone asíal descubierto un aspecto nuevo de la situación escolar, pasado por alto o ignorado hasta entonces, y de capital importancia, que va a ser retomado y profundizado más tarde por la investigación educacional, en especial por los estudios que se realizan en tomo a la desigualdad social que se produce en la escuela. En ellos se demuestra la decisiva influencia que ejerce en los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje esa relación entre la "pre-escuela" y el quehacer escolar, y el hecho de que determina en gran medida los resultados de los alumnos y la distribución socialmente desigual de éstos. (extracto del artículo)