Cognición social e inequidad escolar

Main Article Content

Oscar Lennon del Villar

Article Details

Artículos
Lennon del Villar, O. (2023). Cognición social e inequidad escolar. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 137-147. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2597

Resumen

A partir del hecho constatado por la sicología social de que la interpretación de las conductas sociales no es en absoluto evidente, como lo ilustran los múltiples sesgos que caracterizan a la cognición específicamente social, se sostiene que se trata de un problema pedagógico de la mayor relevancia, especialmente en relación a los alumnos de los sectores sociales desfavorecidos, cuyas actuaciones y desempeño son a menudo percibidos y apreciados en base a prejuicios y estereotipos diversos, lo que contribuye a la generación de la inequidad social de educación. En conexión con esto se plantea la necesidad para los educadores de neutralizar estas formas de la cognición social, recurriendo para ello a los saberes aportados por las ciencias de la educación.

Palabras clave

Interacción, Interpretación, Sesgos cognitivos, Prejuicios, Estereotipos.