Formación contextualizada de profesores y estudiantes de FID Formar formándose con TIC Article Sidebar pdf Publicado jun 1, 2023 Citas Almeida, M.E. O computador na escola: contextualizando a formacao de professores. Sao Paulo, 2000. Tese de Doutorado - Programa de Pós-graduacao em Educagáo: Currículo, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Arancibia, G. Formacao de professores presencial-virtual: lógica concéntrica no desenvolvimiento profissional e humano, trajetória pessoal, profissional e interdisciplinar do professor. Sao Paulo, 2007. Tese de Doutorado - Programa de Pós-graduagao em Educagáo: Currículo, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Area, M. Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior? In Perez, R. (Coord). Redes multimedia y diseños virtuales. Actas III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, Septiembre, 2000. Pág. 128-135. Arredondo, M. et al. Aproximación etnográfica en la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación en dos escuelas rurales del centro sur de Chile. Santiago: [s.n.], 2002. Disponible en: . Acceso: 05/05/2005. Baranauskas, C. et al. Urna taxonomía para ambientes de aprendizado baseado no computador. In: Valente, J.A.(Org.) O Computador na sociedade do conhecimento. Campiñas, SP: UNICAMP- NIED, 1999. Brunner, J.J.; Elacqua, G. Informe capital humano en Chile. Santiago: Escuela de Negocio - Universidad Adolfo Ibáñez, 2003. Castells, M. A sociedade em rede. A era da infonnaqao: economía, sociedade e cultura, vi. Sao Paulo: Paz e Terra S.A., 2001. CIDE-IGT. Informe final: evaluación en profundidad red tecnológica educacional Enlaces. Ministerio de Educación. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2004. ENLACES. Publicación del centro de educación y tecnología del ministerio de educación de Chile. Santiago: [s.n.], 2005. Disponible en: . Acceso: 15/06/2005. Kensky, V.M. Tecnologías e ensino presencial e á distáncia. Campiñas, SP: Papirus, 2003. (Serie Prática Pedagógica). Marcelo, C. El cambio educativo como objeto de estudio: El uso del conocimiento para la mejora de la escuela. In A. ESTEBARANZ (Ed.). Construyendo el Cambio : Perspectivas y Propuestas de Innovación Educativa. Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2000. Martínez, H. El impacto de las tecnologías de información y comunicación en la formación inicial y el desarrollo profesional: la experiencia de la red Enlaces del Ministerio de Educación de Chile. MINEDUC. 2005. MINEDUC-Enlaces. Competencias TIC en la profesión docente. Publicación Ministerio de Educación de Chile, 2007. OCDE. Reviews ofnational policies for education: Chile. [S.I]: Ed. OCDE, 2004. Prado, M.E. Educagáo a distancia e formacáo do professor: redimensionando concepgoes de aprendizagem. Sao Paulo, 2003. Tese de Doutorado - Programa de Pós-graduacao em Educa$ao: Cumculo da Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Schón, D. El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidos, 1998. Valente, J.A. Mudanzas na sociedade, mudanzas na educagáo: ofazere o compreender. In: Valente, J.A.(Org.). O computador na sociedade do conhecimento. Campiñas, SP: UNICAMP- NIED, 1999 a, p. 40-41. Análise dos diferentes tipos de software usados na educagáo. In: Valente, J.A.fOrg.). O computador na sociedade do conhecimento. Campiñas, SP: UNICAMP- NIED., 1999 b, p. 107-109 Formagáo de professores: diferentes abordagens pedagógicas. In: Valente, J.A.(Org.). O computador na sociedade do conhecimento. Campiñas, SP: UNICAMP- NIED, 1999c. p. 141-143. Por que o computador na educagáo . In: Valente, J.A. (Org.). Computadores e conhecimento: repensando a educagáo. Campiñas, SP: UNICAP-NIED, 1998. p. 40,46. Main Article Content Guillermo Arancibia Canales Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 9 (2009) Sección Artículos Cómo citar Arancibia Canales, G. (2023). Formación contextualizada de profesores y estudiantes de FID. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 303-313. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2613 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Se refleja en el sector de profesores que presenta una actitud poco favorable a la TIC1, en muchos casos, por la debilidad con que el tema ha sido trabajado en su formación inicial, lo que estaría impidiendo avanzar en la concepción de un nuevo modelo de aprendizajes con TIC. Esto coloca en el foco de la discusión, a modo de problemática, la pregunta de cómo es la formación en contextos con tecnología y cómo las TIC son re-significadas por los profesores al llevarla a su práctica, al currículum y al aula, para aproximarse a un modelo pedagógico formar formándose con TIC. Palabras clave Formación, TIC, Modelo Pedagógico. Artículos más leídos del mismo autor/a Guillermo Arancibia Canales, Isabel Vargas Calvert, Pedro Urzúa Gómez, Perfeccionamiento docente - matemática: haciendo una trilla interdisciplinaria , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 3 Núm. 6 (2003) Isabel Varsas Calvert, Guillermo Arancibia Canales, HACIENDO UNA TRILLA DE LA INSTRUCCIÓN A LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA , Revista Chilena de Educación Científica: Vol. 1 Núm. 2 (2003)