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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES

NORMAS EDITORIALES GENERALES

  1. La Revista Electrónica Educación Física Chile publica semestralmente trabajos inéditos que correspondan a artículos científicos, de divulgación y/o experiencias didácticas empíricas, intercambio de propuestas y experiencias desarrolladas e investigadas y artículos de revisiones teóricas. 
  1. El idioma con el que se presentará el trabajo será español o inglés. Si el cuerpo del artículo es en español, debe llevar el título, resumen y palabras claves en español e inglés, y viceversa. 
  1. Los autores que deseen publicar en la Revista Educación Física Chile deben remitir trabajos inéditos y que no se hayan publicado previamente en otra revista. 
  1. Los autores podrán, si lo desean, sugerir el nombre de dos posibles evaluadores para su manuscrito (en formulario adjunto), estos evaluadores sugeridos no deben ser familiares directos y tampoco haber participado en algún proyecto, investigación o publicación, en los últimos cinco años, con el autor(es). Además, podrán señalar, si fuera el caso, el nombre de algún especialista que no deba ser considerado como evaluador de su trabajo debido a algún conflicto de interés. De igual forma, la Revista Educación Física Chile, se reserva el derecho de aceptar o no las sugerencias realizadas por los autores en este tema. 
  1. Los autores deben declarar que el manuscrito no está siendo considerado para su publicación en otros lugares. 
  1. Los autores deben acatar las sugerencias que indican los revisores para que su artículo pueda ser publicado. Esas sugerencias serán entregadas por el Comité Editor de la revista. Si el autor no está de acuerdo con las modificaciones podrá retirar su artículo. 
  1. Los autores deben declarar que todos los datos en el documento son reales y auténticos. 
  1. Los autores deben notificar a los editores de cualquier conflicto de interés. 
  1. Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en la creación de su manuscrito. Para su elaboración se seguirán las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, última edición vigente). 
  1. Los autores deben informar al Comité Editorial de cualquier error que encuentren en su artículo publicado. 
  1. Los trabajos deben ser enviados a la plataforma Open Journal Systems revistas.umce.cl/index.php/refc y deberán ir acompañados de una carta al editor (que se adjuntará como archivo complementario), firmada por los autores, en la que se indicará que: 
  • El manuscrito es original y no ha sido publicado previamente, completo o en parte, o en otro idioma, ni está siendo considerado para publicación en otra revista.
  • Si ha existido financiación relacionada con el trabajo plasmado en el manuscrito.
  • Que todos los autores han leído el texto, son co-responsables, y que la autoría es compartida por todos, especificando la labor realizada por cada uno de los autores.
  • Que se han cumplido los principios éticos y deberes en relación a las personas participantes en el estudio remitido.
  • Que la correspondencia referente al manuscrito remitido se realizará con el autor de la correspondencia del que se indicará el nombre, dirección completa postal, teléfono y correo electrónico, y que será esta persona la encargada de mantenerse en contacto con los demás autores para la revisión y aprobación final del artículo. 
  1. Cada manuscrito que se envíe a la revista debe consignar bajo el título el nombre de él o los autores, y la siguiente información: 
  • Nombre completo del autor o autores.
  • Institución donde trabaja actualmente: departamento, facultad, universidad, país.
  • Correo electrónico. 
  1. Los trabajos deben ser elaborados en procesador de texto (.doc) con una extensión máxima de 7.500 palabras; incluyendo título, resumen, palabras clave y referencias bibliográficas. 
  1. Los manuscritos deberán escribirse en un lenguaje claro y directo, en tamaño carta a espacio y medio. La fuente será Arial en tamaño 12, los márgenes superior, inferior, derecha e izquierda de tres centímetros, numeración en la parte superior derecha. Los títulos, apartados y subapartados nunca se pondrán en mayúsculas. El inicio de cada párrafo debe contemplar una sangría de 0,5 cm. 
  1. No se acepta uso de negritas y las cursivas se reservarán para las palabras en idiomas distintos del español. El trabajo comprenderá secciones y subsecciones, tituladas y numeradas con el esquema numérico y caracteres arábigos. 

 

ESTRUCTURA GENERAL 

  1. En la primera página se incluirá el título (en español e inglés, sin cursiva, ni negrita), y tendrá una extensión máxima de 18 palabras incluyendo conectores. En la línea siguiente el/los nombre/s completo/s del/la autor/a o autores/as (sin grados académicos), y entre paréntesis la dirección de correo electrónico, con el número en superíndice correspondiente a la afiliación. 
  1. Debajo de los nombres, la lista ordenada según su aparición, con el correspondiente número en superíndice, de las instituciones a las que se afilian (departamento, facultad, universidad, país).
  1. En la segunda página se incluirá un resumen (en español) y un abstract (en inglés), en minúsculas, sin cursiva, ni negrita que tendrá una extensión máxima de 150 palabras y deberá reflejar el objetivo del estudio, metodología, resultados y principales conclusiones. Al pie de cada resumen y abstract respectivamente se deben incluir un máximo de cinco palabras clave (en español) y key words (en inglés), en minúsculas, sin cursiva, ni negrita, extraídas de tesauros o clasificaciones propias del ámbito de la actividad física y del deporte. 
  1. El texto del artículo debe incluirse a partir de la tercera página. En el caso de utilizar siglas, deben ser explicadas entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto. 
  1. Las figuras y tablas se ubican junto con el texto según corresponda, numeradas por orden y con las correspondientes llamadas y referencias dentro del texto. Para su elaboración se seguirán las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, última edición vigente). Las tablas deben llevar numeración y título en la parte superior de las mismas, en la primera línea en letra normal “Tabla y su número correspondiente”, en la siguiente línea el título de la tabla en cursiva. En el caso de utilizar abreviaturas, se deberán aclarar a pie de tabla o figura. Las figuras deben llevar la numeración y título en la parte inferior. En el caso de no ser originales, aun siendo del mismo autor, se deberá reseñar también su procedencia y referencia bibliográfica. Deberán ser compuestas por los autores del modo definitivo como deseen que aparezcan y evitar colores siempre que sea posible. Deberán ser legibles, evitando espacios vacíos y aprovechando al máximo el espacio ocupado. 
  1. En el caso de las fotografías se deberán enviar en archivo aparte, en formato jpg o similar, ya que pueden existir problemas con la publicación de imágenes obtenidas de internet, o entregadas en archivos de imagen que no den buena calidad a la hora del proceso de edición, en ese caso no serán publicadas. Se recomienda que las fotografías sean originales. Las fotografías reciben el tratamiento de figuras, por lo que el autor deberá atenerse a las normas establecidas para tal efecto. En las fotografías que aparezcan personas se deberán adoptar las medidas necesarias para que éstas no puedan ser identificadas. 

El Consejo de redacción se reserva el derecho a reducir el número de tablas, figuras y fotografías propuestas por el autor si se consideran irrelevantes para la comprensión del texto. En este caso se notificará al autor sobre la decisión tomada. 

  1. Si se incluyen imágenes, deben ser insertadas en el archivo de texto y entregadas como archivos independientes en formato jpg o png. Los gráficos deben ir insertos en el cuerpo del trabajo y enumerarlos, en ambos casos, en forma correlativa con números arábigos. Las imágenes deben estar adaptadas proporcionalmente según las dimensiones que tendrán en el trabajo. El uso de cualquier imagen es de exclusiva responsabilidad del autor del trabajo, quien debe citar su fuente de origen y licencia. 
  1. Antes de las referencias bibliográficas, se debe incluir las siguientes secciones: 
  • Conflictos de interés.
  • Financiamiento.
  • Agradecimientos.
  • Contribución de cada uno de los autores. 
  1. Las citas y referencias bibliográficas deberán ajustarse a la normativa de la American Psychological Association (APA), en su última edición vigente. 

 

Ante cualquier consulta respecto de las normas editoriales, los autores podrán dirigirse a revistaeducacionfisicachile@umce.cl

Cualquier situación no prevista dentro de la presente normativa será resuelta por el Comité Editor.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.