Relación de actividad física y ejercicio físico con el estrés académico en estudiantes de Educación Física y Kinesiología de Chile

  • Génesis Barrera Montenegro Universidad Católica Silva Henríquez
  • María Paz Cuevas Trujillo Universidad Católica Silva Henríquez
  • Tomás Espinosa Rojas Universidad Católica Silva Henríquez
  • Daniela Miranda Flores Universidad Católica Silva Henríquez
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Católica Silva Henríquez
  • Karina Monrroy Montecinos Universidad Católica Silva Henríquez
Palabras clave: Estrés académico, Ejercicio físico, Educación Física, Kinesiología.

Resumen

Introducción: El estrés académico se puede producir en un contexto universitario, escolar, laboral, presentando tensión que afecta al estar enfrentado a sensaciones de cansancio e inquietud. Por otro lado, el ejercicio físico es una estructuración y planificación de la actividad física, su finalidad es mejorar la aptitud física. Objetivo: relacionar niveles de estrés académico con la frecuencia del ejercicio físico en estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Kinesiología de una universidad privada de Chile. Metodología: de tipo cuantitativa, no experimental, correlacional. La muestra no probabilística e intencionada, 135 estudiantes de Pedagogía en Educación Física y 122 de Kinesiología. Los instrumentos utilizados fueron SISCO (estrés académico) e IPAQ (ejercicio físico y actividad física). Resultados: la muestra de Educación Física realiza con mayor frecuencia actividad y ejercicio físico que los estudiantes de Kinesiología, éste presenta niveles más altos de estrés académico que la carrera anterior. Conclusión: se cumplieron las hipótesis sobre la relación del ejercicio y actividad física frente al estrés, reflejado en los resultados de este estudio, observando una diferencia entre las carreras y una correlación entre la frecuencia de ejercicio físico y los niveles de estrés académico. Se sugiere ampliar la muestra en número de personas y en carreras utilizando un instrumento que se focalice específicamente en el ejercicio físico.

Citas

Abellán, J., Sainz de Baranda, P. & Ortín, E. (2014). Guía para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular. Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión. Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial.
Arntz V., Trunce M., Villarroel Q., Werner C. & Muñoz M. (2022). PRelation of socio-demographic variables with levels of depression, anxiety and stress in university students. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 60(2), 156-166. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272022000200156
Barraza, A. (2007). El Inventario SISCO del estrés académico. Instituto Nacional de Educación Digital, 7, 90-93.
Berrio, N. & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 65-82.
Cofré, N. Cortés, K. Donoso, P. Donoso, P. & Mercedes, D. (2018) Estado emocional y perfil psicomotor de los estudiantes de la carrera de Kinesiología de la UCSH 2018. [Tesis de pregrado carrera de Kinesiología UCSH].
Escalante, Y. (2011). Actividad física, ejercicio físico y condición física en el ámbito de la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 85(4), 325-328.
Fuentes, C. Oñate, C. Orellana, C. Sandoval & C. (2019) Relación del estado emocional, perfil Psicomotor y rendimiento académico en estudiantes de 1° año pertenecientes a la Escuela de Kinesiología, UCSH 2019. [Tesis de pregrado carrera de Kinesiología UCSH]. https://catalogo.ucsh.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54459
González, N. & Rivas, A. (2017), Actividad física y ejercicio en la mujer. Revista Colombiana de Cardiología, 25(1), 125-131. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.12.008
Hernández, J., Porcile, C., Vásquez, K., Mora, C., Gelabert & Santané, R. (2019). Ejercicio físico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología, Chile. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 9(2), 1-10.
Jiménez, M., Martínez, P., Miró, E., Martínez, P. & Sánchez, A. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico? Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 8(1), 185-202.
Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Desclée de Brouwer.
Martínez, E. & Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y educadores, 10(2), 11-22.
Martínez, V., & Sánchez, M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista Española de Cardiología, 61(2), 108-111.
Maureira, F. & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de Educación Física. Bubok Publishing.
OMS (2022). Actividad física. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Peña, E., Bernal, L., Cabañas, R., Ávila, L. & Sales, K., (2018). Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. NURE Investigación: Revista Científica de Enfermería, 15(92), 1.
Rodríguez D., Martínez K., Rivas C., Rodríguez L., Montoya, P. & Morales I (2022). Ejercicio físico y estrés en estudiantes de una Universidad privada, Chile. Revista Observatorio del Deporte, 8(1), 68-78.
Soto, M., Franco, L., López, L., Medina, H. & Flores, F. (2020). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico-deportivo. Revista Publicando, 8(28), 1-8. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2175
Publicado
2023-01-03
Cómo citar
Barrera Montenegro, G., Cuevas Trujillo, M. P., Espinosa Rojas, T., Miranda Flores, D., Flores Ferro, E., & Monrroy Montecinos, K. (2023). Relación de actividad física y ejercicio físico con el estrés académico en estudiantes de Educación Física y Kinesiología de Chile. Revista Educación Física Chile, (275). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/refc/article/view/2433
Sección
Artículos