Relación de actividad física y ejercicio físico con el estrés académico en estudiantes de Educación Física y Kinesiología de Chile
Resumen
Introducción: El estrés académico se puede producir en un contexto universitario, escolar, laboral, presentando tensión que afecta al estar enfrentado a sensaciones de cansancio e inquietud. Por otro lado, el ejercicio físico es una estructuración y planificación de la actividad física, su finalidad es mejorar la aptitud física. Objetivo: relacionar niveles de estrés académico con la frecuencia del ejercicio físico en estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Kinesiología de una universidad privada de Chile. Metodología: de tipo cuantitativa, no experimental, correlacional. La muestra no probabilística e intencionada, 135 estudiantes de Pedagogía en Educación Física y 122 de Kinesiología. Los instrumentos utilizados fueron SISCO (estrés académico) e IPAQ (ejercicio físico y actividad física). Resultados: la muestra de Educación Física realiza con mayor frecuencia actividad y ejercicio físico que los estudiantes de Kinesiología, éste presenta niveles más altos de estrés académico que la carrera anterior. Conclusión: se cumplieron las hipótesis sobre la relación del ejercicio y actividad física frente al estrés, reflejado en los resultados de este estudio, observando una diferencia entre las carreras y una correlación entre la frecuencia de ejercicio físico y los niveles de estrés académico. Se sugiere ampliar la muestra en número de personas y en carreras utilizando un instrumento que se focalice específicamente en el ejercicio físico.
Citas
Arntz V., Trunce M., Villarroel Q., Werner C. & Muñoz M. (2022). PRelation of socio-demographic variables with levels of depression, anxiety and stress in university students. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 60(2), 156-166. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272022000200156
Barraza, A. (2007). El Inventario SISCO del estrés académico. Instituto Nacional de Educación Digital, 7, 90-93.
Berrio, N. & Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 65-82.
Cofré, N. Cortés, K. Donoso, P. Donoso, P. & Mercedes, D. (2018) Estado emocional y perfil psicomotor de los estudiantes de la carrera de Kinesiología de la UCSH 2018. [Tesis de pregrado carrera de Kinesiología UCSH].
Escalante, Y. (2011). Actividad física, ejercicio físico y condición física en el ámbito de la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 85(4), 325-328.
Fuentes, C. Oñate, C. Orellana, C. Sandoval & C. (2019) Relación del estado emocional, perfil Psicomotor y rendimiento académico en estudiantes de 1° año pertenecientes a la Escuela de Kinesiología, UCSH 2019. [Tesis de pregrado carrera de Kinesiología UCSH]. https://catalogo.ucsh.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54459
González, N. & Rivas, A. (2017), Actividad física y ejercicio en la mujer. Revista Colombiana de Cardiología, 25(1), 125-131. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.12.008
Hernández, J., Porcile, C., Vásquez, K., Mora, C., Gelabert & Santané, R. (2019). Ejercicio físico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología, Chile. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 9(2), 1-10.
Jiménez, M., Martínez, P., Miró, E., Martínez, P. & Sánchez, A. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico? Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 8(1), 185-202.
Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Desclée de Brouwer.
Martínez, E. & Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y educadores, 10(2), 11-22.
Martínez, V., & Sánchez, M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista Española de Cardiología, 61(2), 108-111.
Maureira, F. & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de Educación Física. Bubok Publishing.
OMS (2022). Actividad física. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Peña, E., Bernal, L., Cabañas, R., Ávila, L. & Sales, K., (2018). Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. NURE Investigación: Revista Científica de Enfermería, 15(92), 1.
Rodríguez D., Martínez K., Rivas C., Rodríguez L., Montoya, P. & Morales I (2022). Ejercicio físico y estrés en estudiantes de una Universidad privada, Chile. Revista Observatorio del Deporte, 8(1), 68-78.
Soto, M., Franco, L., López, L., Medina, H. & Flores, F. (2020). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico-deportivo. Revista Publicando, 8(28), 1-8. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2175