Educación física sincrónica y asincrónica con material didáctico reciclado sobre la actitud al medio ambiente en educación primaria
Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de una adecuación curricular en Educación Física utilizando como estrategias didácticas material reciclado en estudiantes de primaria, durante la pandemia (COVID-19). El diseño fue cuasiexperimental, participando 46 estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria, se aplicaron 16 sesiones en modalidad sincrónica y asincrónica, adecuando tareas didácticas con material reciclado, antes y después fueron evaluados con la escala de actitudes ambientales para niños. Mediante el análisis de varianza (ANOVA) de 3 vías mixta en un factor, no se encontró una interacción significativa entre grupos y mediciones, ni entre grupos y sexo, sin embargo, se observó valores significativos mejorando actitudes antes y después en el grupo sincrónico (p<0.01). Como conclusión se observó mayor efectividad hacia la actitud ambiental en sesiones sincrónicas, y de manera global más gusto hacía el cuidado del medio ambiente, favoreciendo los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU.
Citas
Arriagada, C. R. (2022). Las representaciones sociales de la educación ambiental en clases de educación física, de los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la IX región de la Araucanía, Chile. Retos, 44, 485-495. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90541
Aznar, I., Cáceres, M. P., Trujillo, J. M., y Romero, J. M. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis. Retos, 36, 52–57. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66628
Baena-Morales, S., López-Morales, J., y García-Taibo, O. (2021). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID 19. Retos, 39, 388-395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
Cárcamo, J. (2018). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagógicos, 38(1), 105-119. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006
Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Cecchini, J. A. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos, 37, 722–730. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69147
COLEF (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista Española de Educación Física y Deportes, 429, 81-93. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/902/748
Collazo, M. (2014). El cambio curricular, una oportunidad para repensar. Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza, 1 36-43. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/17060
Corrales, A. (2010). Trabajar la Educación Ambiental desde la Educación Física. Hekademos: Revista Educativa Digital, 3(5), 45-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3286892
Cortes, F., Cabana Villca, R., Vega Toro, D., Aguirre Sarmiento, H., y Muñoz Gómez, R. (2017). Variables influyentes en la conducta ambiental en alumnos de unidades educativas, región de Coquimbo-Chile. Estudios Pedagógicos, 43(2), 26-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200002
Cotino-Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 21, 1-29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
Diario Oficial de la Federación (2020). Acuerdo número 26/12/20 por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608934&fecha=28/12/2020#gsc.tab=0
Domingues, S. C., Kunz, E. y Araújo, L. C. (2011). Educação ambiental e educação física: possibilidades para a formação de professores. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 33(3), 559-571. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-32892011000300003
Estupiñan, O. (2016). Estrategia pedagógica basada en el aprendizaje significativo que permite mejorar la cultura ambiental en la Institución Educativa Andrés Bello del centro poblado la Paz. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6428?locale-attribute=en
Francielli, G., Bolzan, C., Bedin, L. M., y Castellá, J. (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 459-471. https://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1487
Fuentes, L., Caldera, Y., y Mendoza, I. (2007). Enseñanza de la educación ambiental desde el enfoque inteligente. Educere, 11(37), 307-314. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603717
García, S., Sánchez, P., y Ferriz, A. (2021). Metodologías cooperativas versus competitivas: efectos sobre la motivación en alumnado de EF. Retos, 39, 65-70. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78279
Gil-Espinosa, F. J. (2020). La covid-19: Una carrera de fondo para avanzar en educación física. Journal of Physical Education and Human Movement, 2(2), 1-5. https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v2i29849
Gómez-García, G., Jiménez, C., y Ramos-Navajas-Parejo, M. (2019). La realidad virtual en el área de educación física. Journal of Sport and Health Research, 11(1), 177-186. https://doi.org/10.58727/jshr.80942
Gómez-Gonzalvo, F., Molina, P., y Devis, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en Educación Física. Retos, 34, 305–310. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63440
González-Rivas, R., Gastélum-Cuadras, G., Velducea Velducea, W., González Bustos, J., y Domínguez Esparza, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por COVID-19 en México. Retos, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242
Gutiérrez-Toca, M. (2010). Juegos ecológicos con material alternativo: recursos domésticos y del entorno escolar. INDE.
Hall-Lopez, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., & Hernández Armas, E. (2023). Análisis de la actividad física moderada a vigorosa en estudiantes de educación física en secundaria por sexo. Revista De Educación Física Y Calidad De Vida, 2(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/redfisica/article/view/3252
Hall-López, J. A. (2021). Experiencia didáctica en Educación Física para la mejora de actitudes hacia el cuidado del medio ambiente utilizando como recurso papel y cartón reciclado en futuros profesionales de la actividad física y deporte. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(29) 113-123. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4427
Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., Flores, P. J., Salazar, C. M., Alarcón, E. I., López, C. E., Meza, A., y Valenzuela, J. E. (2023). Método de enseñanza y compromiso motor en educación física. Editorial de la Universidad Autónoma de Baja California.
Hall-López, J. A. y Ochoa-Martínez, P. Y. (2023). Educación física en secuencias de actividad moderada a vigorosa. Editorial de la Universidad Autónoma de Baja California.
Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., Saavedra, J. M., Villafranco, C. G., Carboni, C. y Cabrera, J. L. (2018). Promoción del cuidado del medio ambiente en educación física primaria utilizando papel reciclado. En Muñoz Fernández, T. V. (ed.), Actualidades en actividad física y Deporte (pp. 187-211). Universidad de Guadalajara.
Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., y Alarcón, E. I. (2021). Alternativas durante el covid-19, para profesorado universitario dedicado a la enseñanza de la educación física. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 11(1), 4-13. https://doi.org/10.15332/2422474X.6464
Hall-López, J. A., y Ochoa-Martínez, P. Y. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(2), 1-7. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4
Hall-López, J. A., y Ochoa-Martínez, P. Y. (2023). Brecha de género en la participación de tareas motrices de educación física. Retos, 48, 298-303. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96976
Isidori, E. (2020) Sports pedagogy at the time of Covid-19. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 145-146. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1480
Jeong, H. C., y So, W.Y. (2020). Difficulties of online physical education classes in middle and high school and an efficient operation plan to address them. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 7279. https://doi.org/10.3390/ijerph17197279
Juárez, C. (2010). Predictores del comportamiento de reciclaje en alumnos de educación primaria en México. Psyecology, 1(1):25-37. https://doi.org/10.1174/217119710790709568
Larson, L. R., Castleberry, S. B., y Green, G. T. (2010). Effects of an Environmental Education Program on the Environmental Orientations of Children from Different Gender, Age, and Ethnic Groups. Journal of Park and Recreation Administration, 28(3) 95-103.
Leeming, F. C., Dwyer, W.O., y Bracken, B. A. (1995) Children's environmental attitude and knowledge scale: construction and validation. The Journal of Environmental Education, 26(3), 22-31. https://doi.org/10.1080/00958964.1995.9941442
López-Fernández, I., Burgueño, R., Espejo García, R., y Gil-Espinosa, F. J. (2021). Análisis de propuestas de Educación Física en casa durante la suspensión de clases por la COVID-19 y orientaciones para su diseño en Educación Primaria. Retos, 42, 872–881. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88658
Magriz, C. (2019). La Educación Física en contacto con la naturaleza: análisis de los beneficios en la formación del alumnado y estudio de los resultados tras una práctica escolar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/90474
Matthies, E., Selge, S., y Klöckner, C.A. (2012). The role of parental behaviour for the development of behaviour specific environmental norms – The example of recycling and re-use behavior. Journal of Environmental Psychology, 32(3), 277-284. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2012.04.003
Milfont, T. L., y Duckitt, J. (2004). The structure of environmental attitudes: A first- and second-order confirmatory factor analysis. Journal of Environmental Psychology, 24(3), 289–303. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2004.09.001
Moreno, A. J., Rodríguez, C., Ramos, M., y Sola, J. M. (2020). Interés y Motivación del Estudiantado de Educación Secundaria en el uso de Aurasma en el Aula de Educación Física. Retos, 38, 333-340. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76832
Páramo, P. (2017). Reglas pro ambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Suma Psicológica, 24(1), 42-58. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.11.001
Posso, R. J., Otañez, J. M., Paz, S., Ortiz, N. A. y Núñez, L. F. X. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 705-716. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002
Posso, R. J., Villarreal, S. P., Marcillo, J. C., Carrera, P. F., y Morales, N. E. (2022). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 120-131. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1184
Rodríguez, M. Á., Crespo, I., y Olmedillas, H. (2020). Ejercitarse en tiempos de la COVID-19: ¿Qué recomiendan hacer los expertos entre cuatro paredes? Revista Española de Cardiología, 73(7), 527-529. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2020.04.002
Rupali, G. (2005). Research involving children: regulations, review boards and reform. Journal of Health Care Law and Policy, 8(2), 264-330.
Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios en Educación básica. Ciudad de México. https://www.gob.mx/sep/documentos/plan-de-estudios-educacion-basica-en-mexico-2011
Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la educación integral, educación física, educación básica. Plan y programas de estudio y sugerencias de evaluación. Ciudad de México. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-descargas-LMP-basica-edu-fisica.html
Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J. A., y Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Retos, 41, 866–878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946
Thomas, J., Nelson, J., y Silverman, S. (2015). Research methods in physical activity Human Kinetics.
Varea, V., y González-Calvo, G. (2020). Touchless classes and absent bodies: Teaching physical education in ti mes of Covid-19. Sport, Education and Society, 26(8), 831-845. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814
Vincent, W. (2012). Statistics in kinesiology. Human Kinetics.
Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., y Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID 19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X
Derechos de autor 2024 Sahira Gishel Murga Verdugo, Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Javier Arturo Hall-López, Elsa María Ferro Ribeiro, Marcio Cascante-Rusenhack, Luis Roberto Monrreal Ortiz, Esteban Hernández Armas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.