PARTICIPACIÓN EN CLASES DE MATEMÁTICA: UNA MIRADA INTEGRADA ENTRE EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA Y FEMINISMO COMUNITARIO

  • Carla Cáceres Saravia Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Miguel Astorga Araya Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: Brecha De Sexos - Participación En Clases - Autoconfianza - Feminismo Comunitario - Educación Matemática Crítica

Resumen

Diversas investigaciones educativas, sumadas a los resultados obtenidos en distintas pruebas estandarizadas de matemática, evidencian que los hombres tienen mejores resultados que sus pares mujeres, considerándose además buenos en la asignatura, a diferencia de ellas. Esta investigación se desarrolló en un establecimiento particular subvencionado de maipú en chile, cuyo departamento de matemática está constituido únicamente por profesoras. Ahí se observó y encuesto a un séptimo básico, con el propósito de estudiar en la asignatura de matemática la participación en clases y la autoconfianza que tienen las estudiantes, en comparación a sus pares hombres y analizar los resultados desde una visión integrada entre educación matemática crítica y feminismo comunitario. Los resultados del estudio muestran que las mujeres participan menos que los varones durante la clase y que su participación supone un menor desafío cognitivo, además de sentir escasa confianza. Como conclusión de esta investigación, se revela la necesidad de educar críticamente en matemática, desde una perspectiva feminista, con el propósito de conciliar dichas diferenciaciones.

Publicado
2023-04-13
Sección
Artículos