ESTRATEGIA DE INICIACIÓN DEL BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Resumen
Los estudiantes del nivel educativo de bachillerato, presentan dificultades para una buena comprensión, retención, aprendizaje y manejo del balance de ecuaciones químicas. Por lo que en este trabajo presentamos una propuesta didáctica que ha ayudado a resolver las dificultades que se le presentan a los alumnos en un curso de química, en la unidad en que se estudian las representaciones de las reacciones químicas, observando la cuantificación y la ley de la conservación de la materia. Este trabajo presenta una alternativa para introducir al alumno de química I a los conceptos de balance de ecuaciones químicas, basados en algo que ellos pueden manipular, algo concreto, como son pernos, tornillos y arandelas, para que posteriormente vaya construyendo y asociando las ideas para alcanzar lo que representa una fórmula, la cual está compuesta de algo tan sencillo como un perno y una tuerca, lo puedan representar como un símbolo AB, y posteriormente llevarlo hasta una molécula como el CO que se une casi de manera igual, como el perno y la tuerca, o como el perno y dos tuercas, que representarían una molécula de C02 y por último construyen un arreglo de un perno, tres tuercas y dos arandelas, para llegar a un símil, con el compuesto representado como el H2C03, al cual pueden determinar su masa molecular e incluso su masa molar, y Establecen que la cantidad de pernos, tuercas y arandelas al inicio tiene que ser igual al final del armado del arreglo. Se establece la relación
de masas de cada arreglo y se hace la analogía de una molécula de fórmula AB3 C2 u ordenada como C2AB3, la cual se compara con la masa del H2C03.