La Interdisciplina a través del Aprendizaje Basado en Proyecto con un Huerto

  • Carla Sanhueza Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Rodrigo Aravena Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Manuel Marín Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Nelson Sepúlveda Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: Aprendizaje basado en proyecto; Arduino; Huerto

Resumen

Se construyó un Huerto con semillas de Lechuga y riego automatizado basado en la popular placa microcontroladora Arduino UNO, donde participaron estudiantes en formación inicial docente de las carreras de pedagogía en física, matemáticas y biología.  En este documento se presentan aspectos críticos en la programación y construcción del huerto, como los elementos centrales para trabajar este ABP en primero medio para la educación secundaria en Chile, destacando en física el concepto de ondas electromagnéticas, en matemáticas homotecia, y en biología y química fotosíntesis. Se presenta un estudio indagatorio de las posibilidades de enseñanza – aprendizaje que se observan con este tipo de proyectos.

Publicado
2024-01-25